ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Oportunidades Al Acceso De La Educacion En Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

LA FALTA DE OPORTUNIDADES AL ACCESO DE LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS.

“se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza”.

(Convención Relativa a la lucha contra

Las discriminaciones en la esfera de

La enseñanza. UNESCO, 1960)

INTRODUCCION:

Actualmente se habla de la globalización de la educación que es un derecho universal pero ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Todas las personas tienen acceso a ello? ¿Qué pasa con las personas que no llegan a la meta? A millones de niños se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades a cumplir sus metas y solo se quedan en el camino.

Una realidad es que el sistema de enseñanza no respeta las diversas culturas de los pueblos indígenas. Son muy pocos los maestros que hablan sus idiomas y sus escuelas suelen carecer de materiales básicos. Los materiales pedagógicos son muy escasos. Pese a los numerosos instrumentos internacionales que proclaman los derechos universales a la educación, los pueblos indígenas no gozan plenamente de esos derechos, el resto de la población ignora la situación que vivimos.

Datos que debemos de destacar son:

• En todo el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre.

• Representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes.

• Los pueblos indígenas del mundo representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta.

Esto quiere decir que si son muchos habitantes porque no se les toma la importancia que requieren porque hay discriminación hacia ellos se habla de que hay más probabilidades de que los niños indígenas, al llegar a la escuela, estén hambrientos, enfermos y cansados. Tristemente son objeto de intimidación, y el uso del castigo corporal sigue siendo una cuestión generalizada. La discriminación étnica y cultural en las escuelas es un obstáculo importante para la igualdad de acceso a la educación, y causa del bajo rendimiento escolar y del incremento en la tasa de deserción escolar. Las niñas indígenas, en particular, enfrentan problemas difíciles relacionados con el ambiente poco acogedor en las escuelas, la discriminación por motivo de sexo, la violencia imperante en las escuelas y, en ocasiones, el abuso sexual, todo lo cual contribuye a las elevadas tasas de deserción escolar.

Aparte de todos esos obstáculos se presentan peligros en su vida cuando los indígenas se ven expuestos solamente a la ideología nacional en detrimento de su ideología nativa, están en peligro de perder parte de su identidad, su conexión con sus padres y antepasados, lo cual los despoja de un importante aspecto de su identidad sin que por ello lleguen a ser totalmente asimilados por la sociedad nacional dominante.

No solo respecto a la educación los indígenas se ven en apuros sino se enfrentan a graves violaciones cotidianas de esos derechos. Cuestiones como la violencia y la brutalidad, la perpetuación de las políticas de asimilación, la marginación, el despojo de sus tierra. Los actos de violencia y brutalidad se observan en todos los confines del mundo indígena.

AMERICA LATINA.

América Latina es una de las regiones más inequitativa del mundo, con altos índices de pobreza y desigualdad distributiva de recursos. En casi todos los países de América latina se tienen espacios territoriales indígenas ya que esas zonas cuentan con más del 80% de hogares con al menos un miembro con ascendencia indígena.

Los indígenas son “actores sociales que sufren estigmatización social y/o marginación socioeconómica y política” (Sieglin, 2008, pág. 19). Por ende estos sujetos se vuelven vulnerables, sufren burlas, discriminación y tratos negativos por los demás individuos. De este modo, es evidente que los saberes no están al alcance de todos.

La escuela juega un rol primordial en la distribución del conocimiento, ya que permite la integración social entre individuos con diferencias étnicas, socioeconómicas, culturales.

Una de las soluciones para abatir la desigualdad es la educación, por lo tanto esta debe ser igualitaria para que todos tengan oportunidad de generar ideas para un mejor mundo.

La desigualdad educativa indígena, se relaciona a una discriminación en la educación hacia los indígenas son discriminados sin importar sus derechos, su nivel económico, sus conocimientos o sexo.

En escuelas rurales o de indígenas se aporta menos recursos económicos para el mantenimiento de las instituciones, el pago de los docentes, al igual que la falta de capacitación de los docentes, este es un punto menos para los indígenas ya que por falta de conocimientos es por la cual son menospreciados.

En términos de disponibilidad y accesibilidad, proyecciones de la UNESCO señalan que en la mitad de los países de América Latina y el Caribe más del 16% de los niños abandonarán la escuela antes de finalizar el primer ciclo de la enseñanza primaria.

Aunque las causas son variadas, la violación de dos dimensiones del derecho a la educación tiene fuerte impacto: la ausencia de disponibilidad y accesibilidad de la educación a un enorme contingente de personas, en especial a grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com