ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación durante la dominación española


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

        Es importante incluir la educación en los cambios y transformaciones sociales. La educación es una fuerza poderosa en nuestra sociedad, y así lo reconoce nuestro gobierno, al asignarle la tercera parte del presupuesto. Los cambios que han surgido con la educación ha sido debido al empeño del gobierno de ofrecer al pueblo una instrucción que propenda el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. En este capítulo estudiaremos los cambios en materia de educación.

La educación durante la dominación española:

        Durante la dominación española en Puerto Rico, la filosofía del sistema educativo era “hacer de los puertorriqueños fieles súbditos de la corona y obedientes hijos de la Iglesia. La educación era un privilegio de las clases pudientes. La escuela parroquial era la principal institución educativa para el nivel elemental y secundario. Los monasterios ofrecían educación secundaria y profesional, principalmente teología. Los que querían obtener una educación superior tenían que ir al exterior. El currículo incluía lectura, escritura, aritmética y religión. Las facilidades educativas eran escasas y los maestros estaban mal preparados.

        De acuerdo con el Estudio del sistema educativo de Puerto Rico al terminar la dominación española en Puerto Rico, la Isla tenía alrededor de un millón de habitantes. Había 380 escuelas elementales para varones, 138 para hembras, 26 escuelas de enseñanza secundaria y una escuela para adultos. El total de escuelas (545) albergaba una población escolar de 47,861 estudiantes. El analfabetismo alcanzaba entre el 79 y el 85 por ciento de la población total de la Isla.

        Al terminar la dominación española, el sistema educativo en Puerto Rico incluía escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas, donde se educaban hembras y varones por separado. Había escuelas en todas las municipalidades.

La influencia norteamericana

        La educación pública recibe gran impulso a pesar de enfrentarse a serios problemas administrativos y pedagógicos. Nos referimos a la escasez de facilidades y de maestros preparados y al problema del idioma. Los norteamericanos estaban empeñados en que nuestros niños aprendieran inglés. El interés por la educación ha sido siempre superior a los recursos que contamos. De ahí que hayamos tenido que ofrecer solo tres horas de clases a la mayoría de la matrícula escolar.

        La educación recibe mayor impulso con la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952, ya que garantiza un sistema instrucción para todos. Para el 1952, el presupuesto asignado a la educación había alcanzado a $34.1 millones, cifra y cuatro y media veces mayor que la de 1940. En 1954 por primera vez, prácticamente todos los niños de 6 años estaban matriculados en el primer grado, pero aún el 75 por ciento asistía a clases sólo medio día.

        En 1960, la matrícula escolar se había elevado a 640,000 estudiantes, con un 89 por ciento de los niños de 6-12 años de edad en la escuela elemental y más del 78 por ciento de los comprendidos entre los 6 y 18 años. El analfabetismo se había reducido a 17 por ciento. El presupuesto anual de instrucción pública era de $74.1 millones, cerca de diez veces más que la cifra de 1940.

Control social de la educación en Puerto Rico

        Control social es la suma total de procedimientos por medio de los cuales la sociedad u otro grupo dentro de ella consigue que la conducta de sus unidades componentes, individuos o grupos se conforme a lo que los de los mismos se espera. Aplicando este concepto a la educación, podemos afirmar que la sociedad ejerce control social para asegurarse que las escuelas cumplen con lo que se espere de ellas. La educación es parte integrante del sistema social y no puede estar libre de las fuerzas que operan en la sociedad.

        La sociedad ejerce controles formales e informales. El control social formal es obligatorio. En el caso de la educación el control formal emana de las leyes y los reglamentos que gobiernan la operación de las escuelas. El control informal se ejerce por medios persuasivos. Es el tipo de control que ejercen instituciones o grupos con intereses especiales que están preocupados por la educación.

        El Control Social Formal

                La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Departamento de Instrucción Pública y las leyes escolares ejercen control social formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com