ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Microsoft propone un lenguaje de formateado de textos y gráficos electrónicos


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

LOLRTF (Rich Text Format): La empresa Microsoft propone un lenguaje de formateado de textos y gráficos electrónicos válido para todas sus aplicaciones informáticas (Word, Access, Excel, etc.) para facilitar el intercambio de información entre ellas. La tremenda fuerza comercial de Microsoft no ha sido suficiente para imponer este formato como norma pero sí para que haya que tenerlo en cuenta como formato de intercambio y de presentación y formateado.

Estos formatos son muy útiles para la edición electrónica de documentos pero tienen una serie de desventajas desde el punto de vista de la gestión digital de contenidos: En primer lugar, son sistemas propietarios, lo que significa que es necesario disponer del software adecuado que la compañía propietaria de los derechos haya desarrollado. Por otra parte, no aportan ninguna información de tipo semántico sobre el contenido del documento, por lo que no pueden ser utilizados en aplicaciones de recuperación automática de información. Y, por último, no registran la estructura lógica del documento electrónico, es decir, que no distinguen entre títulos, encabezamientos, párrafos, y sólo la visualización en un dispositivo de salida permite al lector deducir la estructura. Son, en consecuencia, poco flexibles y cualquier modificación implica la apertura y reformateado de todo el documento.

Normas relevantes para documentos estructurados.

Los lenguajes de marcado surgen por la necesidad de incluir en los documentos electrónicos determinadas informaciones ajenas a los propios textos como, por ejemplo, su estructura y forma de presentación en cualquier dispositivo. Si en un principio las marcas afectan fundamentalmente a aspectos de presentación, como los párrafos, tipos de letras, etc. en las últimas aplicaciones propuestas se incluirán marcas que permitan definir todo tipo de características del documento, como su estructura precisa y el significado de cada elemento, cuestiones relativas a su catalogación o a la relación que tiene con otros documentos por medio de hiperenlaces o incluso el control administrativo de aspectos como su comercialización, derechos de autor, etc. El punto de partida de los actuales lenguajes de marcas es SGML, cuyo primer borrador aparece en 1980. De él derivarán HTML, especialmente creado para la WWW y XML, un paso adelante en lo que se denomina la web semántica.

HTML, en la definición ofrecida por el WWW Consortium , es la lingua franca para la publicación de hipertextos en la World Wide Web. Se trata de un formato no propietario basado en SGML, que puede ser creado y procesado por un amplio rango de aplicaciones informáticas, desde sencillos editores de texto hasta sofisticadas herramientas del tipo WYSIWYG (What you see is what you get: Lo que ves es lo que obtienes). HTML utiliza etiquetas del tipo <h1></h1> para estructurar el texto en encabezamientos, párrafos, listas, añadir enlaces hipertextuales, etc. Estas etiquetas pueden definir las partes del documento, pero no el formato. De esta manera, el programa de navegación desde el que se consulte la página será quien le dé el formato final que más se ajuste a la terminal desde la cual se lea. No todos los clientes ven el documento de igual forma. Se pueden observar diferencias entre tamaños y tipos de letras, el espacio entre líneas, etc. Tampoco todos los clientes admiten gráficos, imágenes, video, etc, por lo que al diseñar páginas web hay que tenerlo en cuenta.

XML. El Lenguaje Extensible de Marcado XML es un subconjunto de SGML. Su objetivo es permitir que el SGML genérico pueda ser servido, recibido y procesado en la Web del mismo modo que HTML. Es un lenguaje ampliable, lo que lo convierte en la práctica en un metalenguaje, en un lenguaje para describir otros lenguajes de marcado de documentos electrónicos orientados cada uno de ellos hacia tipos específicos de contenido. No es un lenguaje de marcado predefinido como HTML, sino que permite a los usuarios la creación de lenguajes de marcado personalizados para diferentes clases de documentos mediante la definición de sus propios nombres de elementos y atributos, capaces de describir de forma precisa la estructura y semántica de los contenidos de los documentos electrónicos.

XML es un lenguaje de marcado para documentos que contengan información o datos estructurados. Se entiende por datos estructurados elementos tales como hojas de cálculo, agendas de direcciones, parámetros de configuración, transacciones financieras, dibujos técnicos, etc. En la práctica, todos los documentos tienen una cierta estructuración. Por ejemplo, en un artículo científico el texto de cualquier párrafo tiene una consideración estructural diferente al de una nota a pie de página. Del mismo modo, la mención de un nombre propio es diferente si se refiere al autor del artículo o si es objeto de estudio. XML es un conjunto de reglas, líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com