ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrega gratuita de la píldora postday en Lima


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 20

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

HUM113 2021.1

2

0

2

0

6

6

7

9

CUEVA LLAMOCA, ROMINA A.

Código:

2

0

2

0

6

6

7

9

    (Escriba aquí su código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: La distribución gratuita de la píldora post day a mujeres jóvenes en centros de salud de Lima

Nombre: Romina Cueva Llamoca

Tipo de evaluación: Entrega final

Curso: Argumentación

Horario: 0694

Comisión: 1

Profesor: Alonso Celes Espinoza Rúa

Jefe de Práctica: Rubí Huamán Durand

SEMESTRE 2021- 1

PRIMERA PARTE. TEMA Y POSTURA

Tema específico: La distribución gratuita de la píldora post day a mujeres jóvenes en centros de salud de Lima

Postura

El Estado peruano debe garantizar que los métodos anticonceptivos de emergencia como la píldora post day sean de acceso gratuito y universal.

SEGUNDA PARTE. ESQUEMA ARGUMENTATIVO

Esquema:

Argumento 1:

Razón: El artículo 6 de la Constitución Política del Perú que respalda el cumplimiento de la política nacional de población debe ser acatado con todo lo que este incluye.

Respaldo 1: La política nacional de población es el conjunto de medidas que toma el Estado respecto a las variables demográficas además de amparar el respeto por los derechos reproductivos de la mujer y la eliminación de inequidades sociales.  

Respaldo 2: Parte de los derechos reproductivos de la mujer es el acceso a métodos anticonceptivos como la píldora post day para así garantizar la planificación familiar oportuna.

Respaldo 3: La eliminación de inequidades sociales incluye la no exclusión al acceso de ningún método anticonceptivo por falta de dinero, el Estado tiene el deber de proveerlo incluso a las mujeres que no tienen cómo costear la píldora post day.

Contraargumento:

Razón contraria: El plan de vida de la mujer no es destruido por un embarazo no deseado

Respaldo 1: Actualmente existe programas que le permiten a la mujer joven la continuidad de sus estudios con más flexibilidad de manera que no descuiden a sus hijos.

Respaldo 2: La ley N°26772 ampara a la mujer embarazada de no ser discriminada al buscar un trabajo por motivos de su estado por lo que no habría problema de empleabilidad.

Respaldo 3: El embarazo de la mujer joven no necesariamente implica un rechazo por parte de la sociedad ya que, al haber casos más comunes, en algunos sectores, es una constante.

Refutación: Los embarazos inesperados sí interrumpen el plan de vida de una mujer.

Respaldo 1: Los programas de continuidad escolar son insuficientes así lo demuestra las estadísticas del INEI en las que el 49,3% de madres adolescentes no estudian debido al indeseado embarazo.

Respaldo 2: La ley N°26772 no ampara a todas las madres jóvenes, además la empleabilidad depende de otros factores los cuales dificultan el trabajo y superación de estas mujeres.

Respaldo 3: Las mujeres que salen embarazadas a temprana edad siguen siendo percibidas socialmente como fáciles, irresponsables y rebeldes por lo que se rompen los vínculos sociales con amigos, familia, vecinos, etc.

Argumento 2

Razón: El reparto de la píldora postday en centros médicos implicará la asesoría de un profesional y esto permitirá que se tenga un mayor conocimiento de la sexualidad y el cuidado del cuerpo.  

Respaldo 1: La entrega de la píldora postday será una oportunidad para que las mujeres jóvenes obtengan información verosímil sobre salud sexual y reproductiva.

Respaldo 2: Muchos embarazos no deseados son causados por la gran desinformación existente entre los adolescentes en Lima, el porcentaje de estos disminuirá.

 Respaldo contrario: Las causas de los embarazos no deseados son diversas, la píldora postday solo responde a una de ellas por lo que sus efectos en el índice de estos son mínimos.

Refutación: El reparto gratuito de la píldora postday sí tendrá un impacto determinante en los índices de embarazo no deseado ya que responde a las principales causas de este.

 Respaldo 3: La información adquirida sobre la píldora postday constituirá un precedente en el correcto cuidado de su salud sexual así disminuirá la incidencia de ITS.


¿Están los derechos reproductivos de la mujer en venta?: La privatización de los métodos anticonceptivos de emergencia, caso píldora postday.

Romina Cueva Llamoca

Pontificia Universidad Católica del Perú

romina.cueva@pucp.edu.pe

¿Sabía usted que en el Perú una mujer tiene que trabajar como mínimo media jornada laboral (8h) para poder comprar una píldora postday? Sí, una píldora postday equivale a un ponderado de 16,5 nuevos soles (RPP 2016), lo que representa el 53% del sueldo mínimo diario el cual es de 31 nuevos soles (Gestión 2020). Esto se agrava en caso la mujer se encuentre en condición de subempleada por horas o por ingresos, pues el tiempo que tendrá que trabajar será mayor, así sucede con el 12,4% (por horas) y 38,7% (por ingresos) de la PEA femenina joven (entre 14 y 29 años) (MTPE 2008). Los métodos anticonceptivos de emergencia (AOE) son utilizados mundialmente a fin de prevenir un embarazo no deseado después del fallo o la no utilización de algún otro método anticonceptivo convencional. Entre estos se ubican las píldoras de emergencia que contienen acetato de ulipistral o levonorgestrel, píldoras anticonceptivas orales combinadas y dispositivos intrauterinos de cobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com