ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela capitalista en Francia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

La escuela capitalista en Francia, de Christian Baudelot y Roger Establet, nos muestra que la escuela es un aparato ideológico del Estado, es decir, un instrumento de lucha de clases fundamentalmente marcado por las condiciones históricas del país donde se efectúa esta lucha, así como por las formas concretas que toma. El aparato francés fue puesto en marcha en Francia a fines del siglo XIX por la fracción republicana de la burguesía capitalista, la cual debía llevar el combate sobre dos frentes: uno que la oponía al proletariado industrial y otro, secundario pero decisivo, que la oponía a los restos aún vivos y organizados de una aristocracia apoyada por el ejército, la Iglesia y la fracción monárquica y reaccionaria de la burguesía. Es indudable que algunos rasgos sean comunes a todas las escuelas capitalistas del mundo: división en dos redes, separación escolar que aísla la escuela de la producción, dominio de la ideología burguesa, sojuzgamiento y rechazo de la ideología proletaria, etc. La escuela capitalista va unida al capitalismo y debe desaparecer con él. Este proceso, tan largo y tan difícil, ha sido ya iniciado en muchos países del mundo, y por ello un estudio como el de los educadores franceses Baudelot y Establet es aplicable a los procesos semejantes que se cumplen dentro de todos y cualesquiera de los países que viven bajo este mismo sistema.

La introducción de las TICs en la educación Castells , citando a Brooks y Bell, señala que la tecnología es "el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible", incluyendo al mismo tiempo entre las TICs la convergencia de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la opto electrónica.

Las TICs están transformando a la sociedad en un sistema social altamente digitalizado y dependiente de la entrega constante de datos e información y generación sin límites de nuevos conocimientos.

Castells: Estamos en presencia de una nueva manera de organizar la información y el aprendizaje.

Castells cita a Ted Nelson (1974) cuando señala que esta nueva manera de organizar son los vínculos horizontales de información denominados hipertexto, sumando además el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y las direcciones estándar (URL).

La red es capaz de garantizar la constante multiplicación de la propia red y un aprendizaje libre porque ella es finita; es simultáneamente poco estructurada, se puede entrar a ella desde cualquier lugar y canaliza, de acuerdo a Castells, el poder desordenado de la complejidad, o sea, el exceso de información no vinculada aparentemente entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com