ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA CAPITALISTA NO DESARROLLA EL PENSAMIENTO LO PROHIBE


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA CAPITALISTA NO DESARROLLA EL PENSAMIENTO LO PROHIBE.

La escuela a través de la imposición del conocimiento como un deber aleja al estudiante de una verdadera relación con el arte, la literatura y el pensamiento vividos como una fiesta. Imponer es prohibir. Se piensa la educación con los métodos y modelos de la empresa capitalista, con eficiencia y “calidad”, se ofrece la mayor cantidad de información en el mínimo tiempo y con el mínimo esfuerzo, de modo que se confunde educación con información y queda así prohibido el pensamiento. Las imágenes y los vídeos crean la ilusión de que se sabe. Se cree que con los nombres y las imágenes el alumno entendió un concepto del cual no se ha apropiado. Son un simulacro del pensamiento. De nada le va a servir lo que no ha entendido. A ello conduce el privilegio de la tecnología y la informática asumidas en forma acrítica. La educación que agacha la cabeza ante la técnica y la tiene como su meta es más represora que todas las demás.

LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y SU ESCUELA ES HOSTIL AL ARTE

El horror del capitalismo no es tanto que sea una sociedad invivible, basada en la explotación, en la que los éxitos de unos pocos no son más que los fracasos del resto; lo más terrible y trágico del capitalismo es que mediante el embrutecimiento y el encallecimiento de la sensibilidad, termina por hacerse natural a quienes lo admiten. La creencia de que el arte es un instrumento para trasmitir un saber ya existente es una limitación que se le impone al arte, pues lo que hay en el arte de riesgoso, aventurero, explorador queda reducido a su forma más simplista. En la escuela se aprende que lo aburridor, necesario y útil es la clase, y lo rico inútil o innecesario es el recreo. Quedamos vacunados de este modo contra el arte, el trabajo creador y el pensamiento, es decir, contra una actividad en la cual el pensar y la creación sean una fiesta. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EMBRUTECEDORA, BASADA EN LA DOMINACION CAPITALISTA, JERÁRQUICA, COMPETITIVA Y VIOLENTA. La escuela en ella educa al individuo contradictoriamente. Por un lado para que sea competitivo, eficiente, narciso, defienda su automóvil, su nueva marca y su éxito, por el otro para que aprenda a ser ciudadano, a vivir en convivencia, a trabajar en equipo, sea colaborador porque si le pone zancadilla a todo el mundo tampoco le sirve al sistema. Es decir lo educa para que sea sociable e insociable al mismo tiempo. LA SOCIEDAD CAPITALISTA NO OFRECE UN ESPACIO PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUAL. CONCEPCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA COMO MUNDO NO PROBLEMÁTICO MODELO DE LA ACCION.

Al no posibilitar un espacio para le realización del individuo, se ofrecen intereses compensatorios que tratan de garantizar una satisfacción substitutiva, como el dinero mediante el cual aquello que no puedo como individuo, lo puedo gracias al mismo, o el consumo, el sometimiento a amos, la búsqueda del poder, de entusiasmos vacíos como el gusto por logros que no se pueden considerar como propios. Igualmente, en la vida cotidiana aspiramos a un paraíso como modelo de nuestros propósitos. Deseamos mal: una vida sin riesgo, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com