ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Capitalista


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

La escuela Capitalista

A lo largo de este capítulo vamos a conocer tres ideologías diferentes acerca del problema escolar:

Primeramente Althusser, plantea una idea más general, y ve a la escuela como un Aparato Ideológico del Estado.

Luego Baudelot y Passeron, ocupándose de manera más específica y exclusiva del problema escolar.

Por último, el estudio de Baudelot y Establet, partiendo de datos y realidades más concretas.

Althusser:

El Estado y sus aparatos ideológicos.

Antes de focalizarnos en el problema concreto de la educación, es importante tener un marco de referencia en el cual podamos situar esta problemática.

El estudio de los valores donde la sociedad en conjunto estamos inmersos, partiendo del supuesto proceso de las relaciones de producción y la opresión derivada de la explotación entre las clases sociales y la división del trabajo, durante este proceso, la identidad del individuo se ve alterada en correspondencia de su posición en el sistema.

Considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas.

Para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción, que son:

1) las fuerzas productivas

2) las relaciones de producción existentes.

Otra idea que debemos tener presente es que la reproducción de los medios de producción, se basa en que todos los años es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta en la producción: materia prima, instalaciones fijas (edificios), instrumentos de producción (máquinas), etc, para tener una mayor producción.

El capitalismo ha creado una seria de instituciones (la escuela es muy importante), capaces de asegurar la reproducción de las fuerzas de trabajo, las cuales van a tender a enseñar las habilidades necesarias para la producción, y a su vez van a tener influencia sobre la inculcación de la ideología y sobre la capacidad de manejarla convenientemente.

El estado y sus Aparatos

Bajo el concepto marxista de Estado, encontramos dos aparatos:

Aparato Ideológico del Estado (AIE), el cual es un conjunto de realidades que se presentan en forma de instituciones como pueden ser las instituciones religiosas, escolares, familiares, jurídicas, políticas, sindicales informativas y culturales. La ideología es muy importante ya que la ideología dominante es la que asegura la armonía entre los ARE y los AIE. Además tiene influencia en la lucha de clases, en la cual la ideología más dominante va a dominar a la menos y va a perpetuar las condiciones de explotación. Es por ello que debemos decir que el punto de vista de la reproducción es el punto de vista de la lucha entre clases.

Aparato Represivo del Estado (ARE), el cual asegura por medio de la represión (o no) y el control, la condición de actuación de los aparatos ideológicos. Son ARE el gobierno, la administración, la policía, los tribunales, las cárceles, etc.

Ambos utilizan la represión y la ideología para imponerse. A través del ejercicio de estos dos aparatos es que se obtiene la reproducción de las relaciones de producción.

La escuela, Aparato Ideológico del Estado

En este punto explicamos que la escuela es el AIE dominante, y desempeña una función determinante en la reproducción de relaciones de producción.. Esto se debe a que la escuela recoge a los niños de todas las clases sociales desde la maternidad e inculca durante los años más vulnerables del individuo el aprendizaje de diferentes habilidades como lengua, calculo etc. (enseñanza de habilidades) y también inculca la ideología dominante como puede ser la moral, instrucción cívica etc. (inculcación ideológica), logrando así las formaciones sociales del capitalismo.

Para que sea posible la reproducción del aparato educativo, la escuela debe presentarse con una ideología neutra, laica, en donde solo se transmiten conocimientos científicos, normas y valores.

Bourdieu y Passeron

Escuela y reproducción

Hemos establecido una teoría de la reproducción. Ahora especificaremos cómo esta reproducción es producida por la escuela. Para ello presentaremos a los “elementos para una teoría de sistema de enseñanza”.

Teorìa de la violencia y el poder

Aquí es donde arranca todo el análisis de Bourdieu y Passeron. Llaman violencia simbolica a todo aquello que logra imponer significaciones. Imposiciones por parte de la pedagogìa, aumentando el poder de quien la impone y permitiéndole seguir ejerciendo su violencia.

Doble arbitrariedad de la acción pedagógica

La acción pedagógica es una violencia simbólica porque impone significaciones culturales mediante un poder arbitrario.

Debemos considerer que:

a) La acción pedagógica impuesta es aquella que se corresponde con los intereses de las clases dominantes.

b) Los grupos dominantes para perpetuar su dominio, necesitan seleccionar aquellos contenidos que mejor expresan sus intereses, por lo que la arbitrariedad cultural es una necesidad sociológica de la perpetuación.

c) Cuanto más arbitraria sea la selección cultural llevada a cabo por las clases dominantes, más elevado debe ser el grado de arbitrariedad del poder. Poder arbitrario y arbitrariedad cultural son función el uno del otro.

d) La conjunción de estas arbitrariedades logra su cometido al producir tanto la reproducción cultural de una formación social determinada.

e) La doble arbitrariedad de la acción pedagógica oculta, de esta forma, una única arbitrariedad, que es la de la dominación.

La autoridad pedagógica

Toda acción pedagógica necesita una autoridad y una autonomía para poder ser ejercida. Esta autoridad pedagógica no se presenta como tal, sino bajo la apariencia de una imposición legítima, es decir que disimula las técnicas empleadas y los contenidos transmitidos para obtener el poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com