ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Escuela Francia. Los Lagos


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Monografías  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

Análisis

Escuela Francia

Los Lagos

Integrantes:

Carolina Ahumada López

Andrea Birke Rocha

Gisela Cheuquepán

Natalia Oyarzún Barrales

Verónica Rodríguez Torres

VALDIVIA, 11 de junio de 2017

Índice

Introducción.        3

Estado del arte,        4

Análisis de entorno.        5

Modelo de Porter        8

Competidores de la industria        8

Proveedor        8

Nuevos competidores        8

Productos sustitutos        8

Compradores        9

Ventaja competitiva        10

Cadena de valor        11

Planificación estratégica.        13

Visión        13

Misión        13

Valores        13

Objetivos y estrategias        14

CMI        15

Conclusiones        16

Anexos        17

Anexo 1        18

Anexo 2        19

Anexo 3        20

Logos talleres extraescolares y actividades anuales.        20

Actividades Anuales        21

Introducción.

El presente trabajo se enmarca en un contexto administrativo educacional, donde se pretende generar un análisis de la Escuela Francia de los Lagos a partir del modelo de su proyecto educativo institucional (P.E.I) contemplando una mirada crítica y panóptica de dicho centro educacional.

En ese sentido se propone abordar en este análisis la situación organizacional del establecimiento, el contexto en el que se sitúa, su administración y control de la gestión, análisis del entorno a través de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta esta escuela, las ventajas competitivas que tiene en relación a otros centros educacionales de similares características y también se describen los principales aspectos de ésta y su planificación estratégica.  

Finalmente se incluye también un análisis en relación al enfoque económico planteado por Michael E. Porter que plantea las cinco fuerzas que determinarían las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de dicho establecimiento educacional.

En relación a lo antes planteado, se agrega en forma adicional un Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) como una herramienta estratégica en la planificación y organización del establecimiento en el cumplimiento eficiente de sus objetivos futuros, lo que se traducirá en el directo beneficio no solo en la calidad de la educación de sus estudiantes sino también de toda la comunidad educativa que se incluye dentro de esta escuela.

Estado del arte,

La Escuela Francia se encuentra ubicada en la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Corresponde a un centro educativo que imparte Educación desde el nivel Parvulario a 8° año Básico, de Dependencia Municipal y su instalación data del año 1915. En la actualidad cuenta con una matrícula de 454 alumnos y con un Índice de Vulnerabilidad con un Escolar-IVE de 68,6 %.

El equipo directivo está conformado por la Directora Sra. Ximena Hormazábal Carrillo, quien lidera la gestión desde el año 2013. Además, la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica, Srta. Natalia Oyarzún Barrales y la Inspectora General Sra. Susan Morales Navarro. También existe una organización en la comunidad escolar, con representantes de todas las áreas, tales como el representante del consejo de profesores, la directiva del centro de padres y/o apoderados, la directiva del centro de alumnos y el representante de los asistentes de la educación.  

Esta organización también incluye agentes que se preocupan por velar de la convivencia escolar, la coordinación del programa de integración y la coordinación extraescolar, esta área es muy importante ya que organiza talleres, exposiciones, actos entre otros eventos por los que la escuela es reconocida a nivel comunal. (Ver anexo 1)

Análisis de entorno.

FORTALEZAS

INTERNAS

  • Cuenta con una Directora que asume por Alta Dirección Pública con un Convenio de Desempeño evaluado anualmente y que presenta eficiencia para asumir la organización y dirección del sistema escolar.
  • Cuenta con un equipo de gestión eficiente para abordar la planificación y control de todas las necesidades del establecimiento.
  • Dispone de recursos financieros para la adquisición de insumos y para la contratación de personal.
  • Cuenta con docentes líderes en estrategias que comparten sus experiencias con sus colegas.
  • Cuenta con un equipo extraescolar con múltiples talleristas que destacan en diversas disciplinas, entregando una amplia oferta a los estudiantes.
  • Cuenta con un entorno organizacional comprometido en la atención de las Necesidades Educativas Especiales y desarrollar co-docencia con equipo docente.
  • Establecimiento con evaluación competente, según la Agencia de la Calidad.
  • Ofrece a estudiantes y apoderados apoyo interdisciplinario de profesionales como Asistente Social, psicólogos, diseñador gráfico, técnico en enfermería, kinesiólogo, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, psicopedagogas.
  • Presenta altos resultados en los otros índices de calidad.

DEBILIDADES

  • Dispone de una infraestructura antigua y sistema eléctrico en regular estado que no cumple con los estándares que exige la superintendencia de educación escolar.
  • Estudiantes con escasez de conocimiento y percepción del reglamento interno y manual de convivencia.
  • Bajos resultados académicos debido a un pobre dominio de las destrezas del cálculo y de la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes del establecimiento.

OPORTUNIDADES

EXTERNAS

  • Implementación del 70/30, lo que otorga mayor tiempo a los docentes y equipo PIE, para planificar sus labores administrativas y técnico pedagógicas.
  • Ubicación geográfica céntrica, cerca de servicios y organismos colaboradores.
  • Gestión sistémica con instituciones ministeriales como red de apoyo, de contención y protección al menor, asistencialidad y prevención de riesgo social.
  • Capacitaciones docentes anuales, proporcionadas por el sostenedor.
  • Participación del establecimiento en múltiples proyectos educativos en pos de la mejora de la calidad de la educación.
  • Reconocimiento de la comunidad a la trayectoria educativa de la Escuela Francia.
  • Publicidad del establecimiento a través de los talleres extraescolares dada su participación en actividades comunales, provinciales y regionales.

AMENAZAS

  • Competencia educativa de establecimientos educacionales cercanos, con mejor infraestructura y mejores resultados académicos.
  • Estudiantes con baja motivación a superar sus bajas notas.
  • Políticas municipales inexistentes con respecto a los perros vagos, que circulan por el establecimiento.
  • Bajo compromiso de los docentes en hacer cumplir las normas del reglamento interno.
  • Uso inadecuado de celulares por docentes y estudiantes, dentro del establecimiento.
  • Proliferación de plagas (palomas y roedores).

Modelo de Porter

Competidores de la industria

Dentro de la comuna de los Lagos existe una gran variedad de escuelas municipalizadas que cubren las necesidades educacionales de la población. Sin embargo, nuestra institución tiene como principal competidor la Escuela Nueva España, ya que se localiza dentro del radio urbano y tiene alumnos con similares características socioeconómicas. Además, compiten en los resultados SIMCE y en algún tipo de producto adicional que pueda entregarle a la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com