ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica global


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

UNA NUEVA ETICA GLOBAL

“En nuestra era, por primera vez desde la aurora de la historia, la humanidad se atreve a creer en la posibilidad de que toda la especie humana acceda a los beneficios de la civilización”

Arnold Toynbee

Ah lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado grupos que posteriormente formaron sociedades (una sociedad con distintas clases sociales), esas sociedades se fueron extendiendo a lo largo de los continentes, posteriormente se separaron hasta culminar en los reinos, pueblos, países, naciones, en las ya mencionadas cada cual establecía sus normas, su moral y en esencia su ética, esta ética tiene empatía en las sociedades del mundo aunque estén en la distancia o no tenga algún vínculo establecido pues esta ética es una ética mundial que emergió y se desarrolló pura.

El mundo y su problemática social

El mundo es en estos momentos un lugar caótico, con problemáticas sociales y mundiales que afectan a toda su población y a nuestro magnifico y maravilloso planeta, todas esas problemáticas (hambruna, trata de blancas, drogas, enfermedades, armas nucleares, guerras, explotación de la naturaleza, etc) esas problemáticas necesitan ser atendidos a la brevedad por las naciones para poder vivir en armonía y así trascender al hombre para ser un súper hombre, poder aplicar la ética en su máximo esplendor cómo nunca antes se había visto en el mundo, los hombres ayudando a los hombres.    

En busca de una utopía

Existen seres en todo el mundo velando el sueño de los grandes pensadores, (Ghandi, Mandela, martin luther king jr, Bolivar, Salvador Allende, Morelos y Juárez en México) estos grandes pensadores, idealistas y por supuesto ejecutores, nos dan una clara visión del camino que debemos tomar y seguir, un camino que lleve a la igualdad social de todos los seres que en colectividad habitan este planeta, uniendo a las naciones, las grandes potencias del mundo para cubrir las necesidades más básicas de todos los individuos, que cada persona y cada niño, pueda tener una vida digna y es nuestra responsabilidad  ética cómo seres humanos ayudar a otros seres humanos, cuando todas las necesidades y problemáticas en el mundo caótico en el que vivimos se erradiquen, y al mirar veamos las sonrisas en los niños de todo el mundo, sabremos a ciencia cierta que nuestra ética, nuestra moral, nuestros valores, bien valieron la pena y trascenderemos cómo especia rumbo a la inmortalidad en el universo.  

Fuentes de la ética global

Hay algunos temas que aparecen en casi todas las tradiciones culturales y pueden servir de inspiración para una ética global.

Una fuente es la vulnerabilidad humana y el impulso ético de aliviar el sufrimiento y procurar seguridad a cada individuo; el ser humano debe de tratar a las demás personas como uno mismo desearía que lo trataran y esta “regla de oro” se practica en diferentes religiones

La segunda fuente son los estándares de los derechos humanos, estos estándares han hallado su expresión legal e institucional en numerosos tratados.
La idea de los derechos  humanos es un principio arraigado en la conducta política y deberá construir una piedra angular a cualquier ética global.

Otra fuente fundamental que debería tomarse en cuenta es la legitimidad democrática, y a esto existe una demanda creciente para extender las formas de participación democrática en el plano internacional. La contribución de los ciudadanos puede facilitar la búsqueda mundial de nuevas soluciones a sus problemas, además se pueden añadir perspectivas, mejorarlos resultados y contribuir a encontrar soluciones mejores y más estables. La legitimidad democrática debe construir un principio indispensable de una ética global.

LA CULTURA EN BUSQUEDA DE UNA ETICA GLOBAL

La búsqueda de una ética global es en si misma  una actividad cultural ya que esta tiene que formular las preguntas tales como ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos relacionamos los unos con los otros y con el mundo? ¿Cuál es nuestro fin?, todo intento de formar una ética global debe inspirarse en los recursos naturales, inteligencia de los pueblos, experiencias emocionales, sus memorias históricas y sus orientaciones espirituales.

Las culturas no deben ser percibidas como homogéneas, las ideas y creencias no forman parte de un todo coherente.

Para evitar esta percepción debe ser precisada de varias maneras:

1-las culturas se sobreponen parcialmente las ideas básicas pueden reiterarse en diversas culturas, su curso histórico puede haber experiencias similares  aun asi pueden ser muy distinta la cultura en cada pueblo.

2-no poseen un portavoz único en materia de asuntos religiosos, éticos, sociales, políticos y otros aspectos en la vida de los pueblos.

3- las culturas no suelen formar unidades homogéneas, una cultura pueden existir numeras diferencias culturales, tales como el género, la religión, el lenguaje la etapa y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com