ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etimología y el origen histórico de Cholo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 8

Cholo

Cholo es un término, usado en algunos países de América Latina como término de identidad nacional, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mestiza, o también de rasgos indígenas de América.

Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste término es usado para atribuirle un significado. Incluso en algunos países es usado como peyorativo.

Etimología y origen histórico

La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el término "xolo" en náhuatl (lengua principal mesoemaericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes

Carácter individual o de grupo

En ciertas localidades o contextos, la palabra cholo puede tener connotación psicológica o de carácter individual, sin embargo su uso más comúnmente tiene una connotación sociológica, esto es, refleja conductas de grupo, las que a su vez, expresan idiosincrasia o estados de espíritu colectivo, más que roles o patrones individuales dentro de la estructura social.

En México y EE. UU.

México y Estados Unidos: raza y estatus cultural y social se reflejan en la palabra cholo, la cual se adoptó en California en los años sesenta por jóvenes que seguían la tradición del "Pachuco", como etiqueta para esa identidad (Cuellar 1982). En 1571 Fray Alonso de Molina, en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para la palabra xolo: "esclavo", "sirviente", o "mesero". La palabra se ha usado por la frontera México-EU para significar emigrantes mexicanos de clase social baja,4 y en lo demás de Latinoamérica para significar "un indio en el proceso de culturarse" (Cuellar 1982:3). En los años sesenta el significado fue cambiado al revés, y la palabra se utilizó como un símbolo de orgullo en el contexto de los movimientos de poder étnico en los *EEUU.

Actualmente en los Estados Unidos ésta palabra lleva una connotación negativa y se usa para denominar una persona, típicamente joven, asociada con pandillas y portadora de ciertos atuendos, como pantalones muy sueltos, una camiseta blanca bajo una camisa muy bien planchada con sólo el botón del cuello abrochado, tenis o zapatos. Una imagen, aunque distinta y por lo mismo mal vista por la mayoría de la gente, muy pulcra. En la ciudad de Houston en el Estado de Texas entre la década de los 70s y 90s los jóvenes hispanos controlaban las ventas de droga y patrullaban los barrios más sangrientos. Las peleas entre cholos y grupos rivales eran algo cotidiano. El área del suroeste (South West) de Houston fue la más afectada con estas situaciones.

Los cholos aparecen y se expanden hacia las principales ciudades fronterizas durante la década de 1980, posteriormente

llegan a las ciudades del centro y sur de México debido al aumento de la migración, los jóvenes que regresaban al país después de haber estado en Estados Unidos traían los rasgos cholos que poco a poco fueron adoptando sus amigos o familiares.

Vestuario

Los cholos o pandilleros usan camisetas rayas, converse blancos ,una gorra sobre puesta y su pelo, a veces suelen raparse, usan ropa grande y tumbada, red en el cabello o en su defecto una Pañoleta en la cabeza, un sombrero o una gorra, pantalones amplios, Camisas sin mangas o bien innecesariamente grandes con logos como grafittis o estrepitosos y desafortunados diseños de la Virgen de Guadalupe, tatuajes, Cadenas en los pantalones

Temas de interés

Normalmente les interesa el rap, en solitario los Cholos se dedican principalmente pintar grafittis y actividades delictivas menores (uno que otro secuestro) en grandes grupos son auténticos dolores de cabeza, para ellos mismos y para todo los demás. Lo que mas les gusta es el futbol pero no verlo si no pelearse con los aficionados del equipo contrario pensando que de esa forma ganaran su equipo favorito el campeonato. Los cholos retoman varios de estos aspectos y los plasman en sus tatuajes en los cuales constantemente aparecen el calendario azteca, el águila devorando la serpiente, dioses aztecas, así como también podemos ver otras imágenes quehacen referencia a esta identidad mexicana que deseaban recuperar los chicanos como son la virgen de Guadalupe, algunos elementos como los alambres de púas que estaban en las líneas fronterizas, etc.

Características

Una de las grandes influencias de los cholos fueron los pachuchos, la imagen del pachuco aparece también constantemente en los tatuajes y en los graffitis cholos. Los pachuchos fueron los primeros en utilizar los tatuajes chicanos ya que los portaban al regresar de la guerra. Con ellos surgió también la frase “la vida loca” que se refiera al estilo de vida del pachuco pandillero en sus tres escenarios: el barrio, la pandilla y la cárcel, lo que coincide con las tres palabras que conforman la frase: mi vida loca la cual se representa tatuando la frase completa o 3 puntos en un triangulo principalmente en la mano. La lágrima sobre el pómulo también es una herencia de los pachuchos que remite al universo presidiario y representa casi siempre un homicidio o un luto, hay quienes ponen una lágrima por cada homicidio que han cometido o por cada diez años de condena. La caligrafía gótica u old english también es un rasgo pachuco que retomaron los cholos ya que era la tipografía en bogapwscklndx.jpgdurante la guerra y lo que utilizaron en las primeras pintas sobre las paredes. Además esta caligrafía es un símbolo de autoridad y credibilidad, pues se relaciona históricamente con una noción del poder en relación con la palabra escrita. Basta recordar que los encabezados de los principales periódicos de Estados Unidos se escriben con esta fuente.

Cholo proviene de la contracción chicano loco o del ingles “show low” que quiere decir mostrarse bajo. El show low sugiere un sentido de sutileza, delicadesa y suavidad que refiere al caminar cadencioso, lento y ritmico que forma parte del discurso gestual y verbal que todo cholo debe ejecutar. Esta discursividad corporal incluye ropa muy ancha que evoca los holgados trajes pachuchos, tatuajes y la utilización de la tatacha. A la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com