ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la violecia y la agrecividad humana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

1

Naydud Lugo Benavides

Decimo B

LA EVOLUCION DE LA VIOLECIA Y LA AGRECIVIDAD HUMANA

            Desde los primeros registros de la existencia de la raza humana se ha evidenciado que, el ser humano tiene la necesidad de vivir en comunidad, por supervivencia y por la exigencia mental de vivir en un grupo donde tengan una función en específico y una pareja para seguir procreando. Pero no todo es sana convivencia ya que de la mano de la humanidad viene la violencia y la necesidad de sobrevivir sea como sea sin importar que el individuo contrario salga afectado de cualquier forma. La violencia ha ocurrido a lo largo de la historia de la especie humana, pero con menor intensidad y frecuencia que en la actualidad. A partir de esto se analizarán diferentes casos y puntos de vista que podrían ser gran utilidad para comprender mejor el tema.

            A lo largo de la historia, el ser humano demuestra varios avances en la inteligencia (Lógica matemática, lingüística verbal, espacial, corporal y cinética, musical, intrapersonal, interpersonal e Inteligencia naturalista). Sin embargo, en lo que respecta a la violencia y agresividad humana, se puede evidenciar un aumento considerable en estos tiempos ya que se sabe de la existencia de más de un tipo de violencia y entre más existen, el ser humano diseña más elementos para hacer posible que esta problemática mundial sea más fácil de realizar. La teoría del valor adaptativo es un organismo donde la agresión está estrechamente relacionada con el beneficio que se obtiene de ella. Por lo tanto, el argumento evolutivo afirma que la agresión humana y el comportamiento violento están vinculados entre sí por ventajas biológicas o sociales que están en ambos lados. Comparten ciertas ventajas entre sí y participan en efectos emocionales.

           El comportamiento agresivo puede ser socialmente ventajoso porque ayuda a formar relaciones, intimidar a los adversarios, revelar el dominio o incluso derrocar a un gobierno. También proporciona un ímpetu para buscar una mejor posición o tener más control en la situación que se observa. También puede generar beneficios sociales, como una mayor

2

protección contra la búsqueda agresiva de cosas que extienden el poder/influencia de uno mismo sobre alguien, como recursos/territorio. Alternativamente, la agresividad puede ser severamente desalentada y puede actuar negativamente.

Dado lo anterior surge la siguiente pregunta:

¿COMO DETERMINAR SI EL SER HUMANO ES NATURALMENTE MALVADO Y VIOLENTO, O CON EL TIEMPO LA SOCIEDAD LO VUELVE DE ESTA FORMA?

           Los humanos son naturalmente agresivos y violentos, pero hay muchos factores que contribuyen a la cantidad de violencia que cometerán. Estos factores pueden ser la genética, el estatus socioeconómico, el lugar de residencia, los trastornos de salud mental y el abuso de sustancias.

       Un estudio de Virginia Tech publicado en enero de 2018 encontró que cuando las personas están expuestas a la violencia en los medios, aumenta su agresividad. Estos factores los lleva a comportarse agresivamente con los demás y consigo mismos. También los lleva a ser más propensos a cometer delitos o participar en otros comportamientos violentos.

           Muchas personas creen que la agresividad humana es producto de la evolución. Argumentan que la continua lucha por la supervivencia ha hecho que el ser humano sea cada vez más agresivo y competitivo. Otros argumentan que, si bien la evolución desempeñó su papel en hacer que los seres humanos fueran más agresivos, existen otros factores que también han contribuido a ello.

           Martin Daly y Margo Wilson creen que la violencia es innata en nosotros, mientras que otros creen que hay una variedad de factores en nuestro entorno, que influye en la agresividad. — De Waal postula que la violencia de los chimpancés, los monos y los humanos proviene de la falta de cultura. Se vuelven agresivos cuando esperan recibir una recompensa, pero luego no la reciben. Mientras que otros investigadores sugieren que la violencia puede ser causada por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com