ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exclusión social


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

La percepción es uno de los procesos psíquicos que permiten el conocimiento del mundo, de ahí que se le denomina proceso cognoscitivo.  Las investigaciones científicas sobre percepción constituyen un área de la Psicología  de las más desarrolladas históricamente.  La percepción es un proceso humano, una función del sistema psicológico en desarrollo que necesita actualizarse, y que como proceso tiene un inicio y un fin; es una secuencia de momentos que se caracteriza por su enriquecimiento.

“La inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionado con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados”

(Unesco 2013)

La educación inclusiva se basa en los mismo fundamentos de la educación regular, asentada en que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales (Booth, 2000)

La exclusión social es un concepto que trata de explicar teóricamente una serie de fenómenos fundamentalmente sociales y económicos, que se relacionan con la perdida, o la negación, de derechos esenciales que definen la ciudadanía social. Listas de factores que provocan exclusión, paradigmas explicativos, ámbitos causales, etc., son las propuestas que los analistas sociales ofrecen para aprender este complejo fenómeno, mencionando con insistencia su carácter procesual y multidimensional.

(Magdalena Jiménez, Julián J. Luengo y José Taberner 2009)

Cada individuo de la especie humana tiene el mismo valor dentro de la sociedad, aceptando diferencias físicas y espirituales, dejando de lado la discriminación (Aldo Espíndola 2016)

Una forma de comprender la inclusión es en relación a sus antecesores en los sistemas educativos latinoamericanos, entre los que se cuenta Chile. Específicamente, la inclusión educativa tiende a relacionarse discursivamente con el concepto de educación especial y por lo tanto, de integración escolar. Esta última es definida como un conjunto de herramientas educacionales que responden a la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad  o con trastornos específicos del lenguaje en un contexto regular. La herramientas se centran principalmente en apoyos pedagógicos  por parte de especialistas (fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales,  profesores diferenciales, entre otros) (MINEDUC, 2005).

Esta comprensión de la inclusión ha permitido la evolución de  algunas temáticas educacionales y en especial de aquellas relacionadas con la discapacidad. Sin embargo, al relacionarse con este espacio de conocimiento (discapacidad), ha traído ciertas problemáticas producto de la tradición positivista que presenta la educación especial en términos históricos, arrastrando así discursos que entorpecen su (re)configuración (Baker, 2002)

El movimiento inclusivo en educación, cualquiera sea su comprensión, ha movilizado la construcción de una serie de políticas a nivel de organismos internacionales que han sido traducidas en acciones educacionales referidas fundamentalmente a permitir que todos los niños tengan acceso al sistema educacional regular. Ejemplos de esto en Chile son la construcción de una política de educación especial, el desarrollo de un programa intercultural y la construcción de proyecto de asistencia técnica a escuelas que …..

La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.

(Aníbal León 2007)

Equidad en el ámbito educativo tiene que ver con el consentimiento, prioridad u aceptación de todo el ser humano con capacidad para un aprendizaje, esto se refiere sin distinción de sexo, color, política, religión, nivel social, raza y cualquier otra alteración al pensamiento libre de todas las personas que se educan (Aldo Espíndola) 2016.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación (Pratto, Sidanius, Stailworth & Malle, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com