ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXCLUSION SOCIAL

CULTURAL

a. Debido a la multiculturalidad que existen en el País, se ha generado una forma de exclusión social, debido al poco interés mostrado por los individuos de conocer y penetrarse en nuestras culturas.

b. Las costumbres y tradiciones es el ejemplo más clave de la exclusión social en los países con variedad de culturas.

c. Los Idiomas de los diferentes Estados presentes en un País, es causa parcial de exclusión debido a la dificultad de la comunicación, entre las personas que hablan lenguas diferentes.

RELIGIOSOS

a. El sistema de creencias de cada una de las culturas presentes en un País, son diferentes y por ende esto causa exclusión, el ejemplo mas sonado es el de los que creen en la existencia de un dios divino y el de los ateos que niegan la existencia de un dios divino.

b. La diversidad de religiones existentes en el mundo.

c. Las Tradiciones religiosas son un modelo de exclusión debido a la diversidad existente en las mismas y las diferencias entre ellas.

ETNICO:

a. El color de la piel es el hecho más notorio de la exclusión en la sociedad, los blancos no aceptan a los negros y los negros no aceptan a los blancos, tal es el caso que existen sitios reservados solo para personas de color blancos y otros solo para personas de color negro.

b. La edad es un factor determinante de exclusión, ejemplo las personas mayores de 40 años son excluidas de la sociedad por ser consideradas no aptas y productivas para el mercado laboral de la misma.

c. La diversidad de tendencias sexuales de las personas, tales como la homosexualidad, la bisexualidad, entre otros, son motivos constantes y permanentes de exclusión.

SITUACION ACTUAL DE MUJERES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

MUJERES: La posición social de la mujer latinoamericana está mejorando, pero hay un gran trecho por recorrer en educación, salud, ingresos, y empleo, participación social y liderazgo, esta desventaja social es una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de género tiene, entonces, dimensiones sociales y económicas.

Tal vez la medida más simple, dramática y sensible de la posición de la mujer en la sociedad sigue siendo la tasa de mortalidad materna, que a su vez refleja, además de un inadecuado acceso a servicios de salud durante el embarazo y el parto, los daños nutricionales a través de la vida reproductiva y los efectos de una educación subóptima. La mortalidad materna también podría estar asociada con la violencia contra la mujer en el contexto doméstico.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

Vulnerabilidad en la infancia

La mayor vulnerabilidad a las enfermedades que presentan los niños está relacionada con sus condiciones de vida: el tipo de hogar al que pertenecen y la composición y característica de los grupos familiares.

Un aspecto relevante es la medida en que los niños son sometidos a controles médicos periódicos. Según los datos del Módulo Especial de la Encuesta Permanente de Hogares (1994) para siete ciudades argentinas es que más de un tercio de los niños de 1 a 5 años no ha concurrido a la consulta de control en los últimos doce meses.

La prevención está vinculada con la pobreza y con el hecho de contar o no con un seguro médico. La diarrea y la neumonía son enfermedades prevenibles; sin embargo, son las principales causas médicas de mortalidad en niños de menos de 5 años en los países en desarrollo.

Las situaciones de riesgo que se reiteran en los niños de sectores de menos riesgos son:

• Pertenecer a un hogar con necesidades básicas insatisfechas

• Bajo peso al nacer

• Carencia de cobertura médica

• Bajo nivel de escolaridad de la madre

• Edad temprana de la primera maternidad en la madre

• Número elevado de hermanos

• Intervalos muy cortos entre embarazos de la madre

• Familia con numerosos miembros, con un importante componente de niños

Los problemas de salud más comunes en los niños son menores de seis años son:

• Diarrea aguda: Se debe a una infección intestinal bacteriana. Incide en el retardo del crecimiento y la malnutrición. Si no se compensa rápidamente la pérdida de líquidos, sobreviene la deshidratación y puede producirse la muerte. Los niños más afectados son los que tienen entre 6 y 18 meses.

• Infecciones respiratorias: La mayoría de los niños menores de 1 año que mueren por infecciones respiratorias provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas, entre otras cosas.

• Desnutrición: Se produce cuando la alimentación no cubre el requerimiento calórico diario que cada individuo necesita.

• Síndrome urémico hemolítico: Es la primera causa pediátrica de insuficiencia renal aguda. Se produce por Escherichia coli, bacteria hallada en la carne vacuna y sus derivados, que ingresa al organismo al comer carne mal cocida.

• Accidentes: Son la primera causa de muerte de niños de 1 a 4 años. El tipo mas frecuente son las caídas, luego las quemaduras e intoxicaciones. Casi un tercio de los accidentes ocurren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com