ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de estudio y evaluación técnica de infraestructura y equipo médico en hospitales generales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

La falta de estudio y evaluación técnica de infraestructura y equipo médico en hospitales generales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Los equipos médicos y la infraestructura son primordiales para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades de los pacientes, por lo que los equipos médicos e infraestructura deben estar en excelentes condiciones, es primordial contar con un programa de estudio y evaluación técnica de infraestructura y equipo médico que cuente con una correcta planeación estratégica.

En Ecuador en el año 2020 la pandemia ha evidenciado diversos problemas referentes a salud. Como camas suficientes para dar abasto a los contagiados que requieren de hospitalización, sin embargo, el problema radica en que no toda la infraestructura sanitaria puede ser utilizada para atender a pacientes con COVID-19 ya que personas con otras enfermedades también requieren de atención médica, por otra parte, la falta de equipos médicos cómo respiradores para contrarrestar el número de fallecidos.

La calidad de la prestación de servicios es una parte importante del enfoque integral de todo hospital del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y saber administrar los recursos es la clave para alcanzar los objetivos.  

Teniendo en cuenta que varias leyes de vigencia actual como el Art. 32.de la Constitución de Ecuador que establece que ‘La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir’. y el Art. 4. De la Ley Orgánica de Salud que establece que ‘La autoridad sanitaria nacional es el Ministerio de Salud Pública, entidad a la que corresponde el ejercicio de las funciones de rectoría en salud; así como la responsabilidad de la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de esta Ley; y, las normas que dicte para su plena vigencia serán obligatorias’.

  1. ¿Cuáles son sus dimensiones?

Es importante que todos los hospitales del país, independientemente de su tamaño adopten una política de un correcto estudio y evaluación de infraestructura y equipos médicos, en este caso el enfoque va dirigido a hospitales generales. En el país existen un total de 113 hospitales públicos de los cuales 28 son generales.

El estudio y evaluación es importante ya que los hospitales generales realizan diversos procesos y actividades, entre esas se encuentra hospitalización, cuidados intensivos, cuidados intermedios, emergencias, unidad de diálisis, unidad de trauma, y servicios de diagnostico y tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com