ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia nucleo de la sociedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Familia, Núcleo de la sociedad

Sin duda alguna el paso de nuestra evolución sé ha debido a la necesidad de la sobrevivencia, lo cual nos ha llevado a la conformación de grupos, como por ejemplo las tribus, las cuales se definen como grupos cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. Estos grupos sociales nos han permitido protegernos y ayudarnos entre nuestros pares similares, esto no fue más que el primer paso para lo que hoy en día denominamos como comunidad, que a su vez el conjunto de estas conforman lo que denominamos como sociedad.

 

La familia es una comunidad de personas, en la cual sus miembros, a través de diversos vínculos afectivos o lazos parentales (sean de sangre o políticos independientes de su grado), encuentran el ámbito insustituible para crecer como personas. Comprendido esto entendemos que esta es la célula básica de una sociedad y como tal es una institución fundamental para la vida y el ámbito social, puesto que en la familia construimos nuestra propia identidad como individuos.

 

En resumidas palabras, la familia es el eje central y núcleo primario de la sociedad.

 

Pero a raíz de esto pueden surgir diversas dudas en torno a este concepto, como, ¿Cuál es la importancia de crecer dentro en una familia? ¿Qué es lo más importante en una familia? ¿Están todas las familias constituidas de la misma forma?

 

Bueno, como sé ha mencionado antes en la familia construimos nuestra propia identidad, es en este grupo en donde se nos enseñan diversas formas de ver el mundo, de comportarnos, de crear un pensamiento propio y valorar nuestra vida, así como la de otros.

Además, es el primer lugar donde aprendemos cómo comunicarnos, la forma en cómo lo hagamos en nuestro entorno familiar determinará el cómo nos comuniquemos socialmente. Así, cuando somos jóvenes comenzamos aprendiendo diversos gestos y comportamientos por parte de nuestros progenitores, así como de otros individuos que puedan pertenecer a nuestro entorno familiar.

Es crucial crecer en un ambiente familiar grato, puesto que este definirá ciertos elementos fundamentales para la vida (como lo son los valores). En una familia se le brinda ayuda y apoyo emocional a los jóvenes, para que estos comprendan quiénes son y puedan lograr desarrollar su personalidad.

 

Los valores son uno de los aspectos esenciales dentro de una familia, pues estos fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza, además de que estos conducen a la felicidad.

 

El amor, el respeto, la empatía, la honestidad, la autonomía y el perdón son los valores fundamentales dentro de todo grupo familiar. Uno de los valores de los cuales considero valioso dentro de estos grupos familiares es la empatía, pues este es un valor esencial y necesario para todo tipo de relaciones interpersonales, pues es la capacidad de reconocer los sentimientos, emociones y pensamientos de los demás, siendo una herramienta para la comprensión y comunicación frente a nuestros pares.

 

Otro aspecto importante dentro de toda familia es la comunicación y esta no es más que la acción y el efecto de transmitir ideas, pensamientos o sentimientos de una persona a otra. Dentro de un grupo familiar, la comunicación es de vital importancia, pues entre más honesta sea esta, mejor puede ser la relación entre el grupo familiar.

 

Cuando la comunicación en el grupo familiar no es adecuadamente la correcta, puede desencadenar problemas, los cuales pueden tener diversos factores resultado del excesivo individualismo de los distintos miembros que conforman el grupo familiar, algunos de estos factores pueden ser tanto como el amenazar o castigar, la desaprobación, el no escuchar, el despreciar, el burlarse, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com