ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como unidad socioeconómica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La familia como unidad socioeconómica

Al momento que se habla sobre familia queda en claro que esta es un grupo social básicamente creado por vínculos de parentesco o matrimonio que se encuentra presente en todas las sociedades. En donde esta proporciona a sus miembros compañía, seguridad, socialización, protección y una economía estable.

Es ahí donde haciendo énfasis en este último, a la familia se le considera una unidad de consumo, base de la demanda de bienes y servicios en el mercado. Donde las funciones de las familias consisten en consumir bienes y servicios y en ofrecer sus recursos (trabajo y capital) a las empresas. Desafortunadamente en la actualidad la economía que se vive en el país deja a las familias que buscan maximizar la satisfacción que obtienen en el momento de consumir determinados bienes, limitadas debido al presupuesto del que disponen.

Desarrollo

Como en generaciones pasadas hasta el presente se tiene en cuenta que los ingresos de las familias suelen tener dos destinos que son; el consumo que es la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y el ahorro es la parte del ingreso que no se consume. Actualmente basándonos en la economía neoclásica tenemos que el individuo dirige su atención en la toma de decisiones bajo condiciones de escasez, lo cual deja presente que no existen los suficientes recursos en las familias para satisfacer sus necesidades como es debido, por lo cual se llevan a cabo elecciones acerca de cómo utilizar sus recursos con miras a maximizar la satisfacción.

Al momento que un individuo es miembro de una familia y comienza su vida laboral adquiere bienes y servicios mediante el ingreso que obtiene por su oferta de mano de obra en el mercado laboral, lo cual implica que tanto el consumo como el ingreso sean inherentes al individuo y la familia.

Desafortunadamente el tiempo destinado a trabajar por un salario será en las familias un factor a considerar, aunque en el enfoque neoclásico la familia se concibe como unidad, y ello supone unificación de recursos. El consumo de bienes será escaso (en términos económicos), debido a que en algunas familias los individuos trabajan jornadas largas pero a cambio reciben salarios bajos, por lo cual las actividades destinadas en el hogar se consideran no remuneradas y son cada vez menos.

Palmer (1998) al momento que ilustra y sintetiza los supuestos teóricos en donde aduce a la familia como unidad económica responde a un modelo que requiere de una persona custodia de los recursos y necesidades del grupo; el esposo trabaja tanto como su esposa y viceversa; los ingresos completos de cada miembro, se convierten en presupuesto del colectivo. Es ahí donde las familias usaran sus recursos limitados para acceder a bienes y servicios siempre estableciendo un orden de prioridades en el consumo que realizarán como son:

• Ingresos del consumidor.

• Precio de los bienes.

• Grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com