ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD I


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 27

DERECHO DE FAMILIA  UNIDAD I

PTO 1. LA FAMILIA

CONCEPTO: PUEDE ENTENDÉRSELA EN 3 SENTIDOS

  • AMPLIO (como parentesco) es el conjunto de personas entre las cuales existe algún vínculo jurídico familiar.

La familia e una persona está comprendida por sus parientes por naturaleza y por técnica de reproducción humana asistida (ascendientes, descendientes, colaterales) y parientes por afinidad (parientes del cónyuge) y parientes por adopción. En este concepto de familia se incluye también al cónyuge pese a no ser pariente.

Este significado de familia es el importante para el estudio de la materia.}

  • INTERMEDIO es el conjunto de personas que viven en una misma casa bajo la autoridad del dueño de esta.

Éste criterio era utilizado en el derecho romano clásico.

  • RESTRINGIDO la familia estaría integrada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad. La familia en este sentido tiene gran importancia en el orden social. A este criterio se refiere el art. 14 bis de la CN (protección integral de la familia; defensa del bien de familia; compensación económica familia).

BOSSERT Y ZANNONI definen familia:

  • Desde la perspectiva sociológica, la familia es una institución permanente que está integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco. Concepto que posteriormente se expande a la conyugalidad homosexual y a la homoparentalidad.

A la sociología, le interesa primordialmente el estudio de la “familia nuclear”, es decir la integrada por progenitores e hijos cuando estén bajo su esfera de autoridad sea por edad o convivencia.

  • Desde una perspectiva jurídica la familia está formada por todos los individuos unidos por vínculos jurídicos familiares que tienen origen en el matrimonio, en la filiación y en el parentesco, no de la mera unión sexual no institucional y dentro de la filiación quedan comprendidas la biológica o por naturaleza, la adoptiva y mediante técnicas de reproducción humana asistida.

También podríamos reducir el concepto a la “familia nuclear”, la cual es objeto de muchas normas tutelares específicas por ej.: el art 470 sobre la administración y disposición de los bienes gananciales.

Desde la perspectiva sociológica pero con trascendencia jurídica, la estructura familiar se amplía cuando personas que han tenido hijos en una unión matrimonial o de hecho, establecen una ulterior relación conyugal y tienen a su vez, hijos en ella. Esto da lugar a la familia ensamblada o reconstituida, que reconoce vínculos procedentes de dos o más uniones conyugales o convivenciales.

NATURALEZA JURÍDICA:

  • PERSONA JURIDICA: los que afirman esta teoría entienden que la familia tiene derechos patrimoniales (derechos sobre la vivienda familiar, asignaciones y prestaciones familiares etc.) y extrapatrimoniales (nombre patronímico, derechos que surgen de la responsabilidad parental, derecho a defender la memoria de los muertos, etc.)

En nuestro país son pocos los que aceptan esta teoría.

Los que la rechazan entienden que la familia en si misma carece de capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, y tanto los derechos patrimoniales como los extrapatrimoniales son adquiridos individualmente por las personas que la conforman, no por la familia en sí.

  • ORGANISMO JURÍDICO: una organización con caracteres jurídicos similares a los del Estado, en el Estado se dn relaciones reciprocas entre los individuos y sujeción de ellos al Estado, en la familia hay relaciones reciprocas entre los individuos que la conforman y sujeción de ellos los miembros de la familia a quienes la ley les confiere autoridad, hay una interdependencia entre los individuos que la componen y una dependencia a un interés superior, un poder familiar, que a semejanza del poder estatal, trasciende en una estructura autoritaria. Esta teoría no ha tenido seguidores en la doctrina nacional.
  • INSTITUCION SOCIAL: esta teoría es sostenida por la mayoría de la doctrina.

Es iniciada en Francia por Hauriou: “la institución es todo elemento de la sociedad cuya duración no depende de la voluntad subjetiva de individuos determinados”.

Bierstedt (sociólogo norteamericano) dice: “la familia es la ‘institución’ de que se vale la sociedad para regular la procreación, la educación de los hijos y la trasmisión por herencia de la propiedad”

Desde la óptica de la sociología la familia es una “institución social” que se encarga de regular las distintas relaciones que surgen de sus miembros, las cuales constituyen un sistema integrado con base en pautas estables de la sociedad. La función del derecho es establecer mecanismos de control social de la institución familiar, atribuyendo a sus miembros derechos y deberes. Sin embargo esto no significa que el derecho regula la totalidad de la familia, ya que existen las costumbres, las tradiciones que la ley no recoge y que muchas veces se fundan en cuestiones éticas o religiosas. Bossert y Zanonni plantean que carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia.

ORIGEN DE LA FAMILIA: Ante el interrogante de cómo estaba conformada la familia primitiva, surgieron dos teorías con fundamentos opuestos.

  • Teoría matriarcal: aquí la madre era el centro y origen de la familia. En aquella época mediaba una promiscuidad sexual absoluta, como resultado de ello la paternidad siempre era insegura; en cambio la maternidad siempre podía asegurarse
  • Teoría patriarcal: aquí el padre era el centro de la organización familiar. No había promiscuidad sexual en esos tiempos por lo tanto la paternidad era tan segura como la maternidad. Además la familia estaba supeditada a las órdenes del varón más viejo (jefe de la familia)

EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA:

  • EL CLAN al principio la sociedad estaba organizada en clanes. Estos clanes estaban formados por familias o grupos de familias unidas bajo la autoridad de la un jefe común (patriarca)
  • LA GRAN FAMILIA surge paralelamente al nacimiento del Estado.

El ejemplo clásico es la familia primitiva romana que estaba sometida a a autoridad del ‘pater familia’ y que comprendía no solo a su cónyuge e hijos, sino también a las esposas de estos y a los esclavos.

  • LA PEQUEÑA FAMILIA es la que conocemos actualmente. Se basa en el vínculo paterno-filial. Sus principales funciones son: la educación de los hijos la procreación y la asistencia moral y espiritual.
  1. En un primer estadio, el grupo familiar se asentaba indiscriminadamente entre todos los varones y mujeres que componían una tribu (endogamia). Desde el nacimiento, el niño sabía quién era su madre pero no quien era su padre (lo cual denota que la familia tuvo un origen matriarcal).
  2. Posteriormente, las guerras y la carencia de mujeres, llevo a los varones a buscar relaciones sexuales con mujeres de otras tribus, antes que con las de su mismo grupo (siempre sin carácter de singularidad) (se da la exogamia)
  3. Finalmente la familia evoluciona hacia su organización actual fundada en la relación monogamica: un solo hombre y una sola mujer sostienen relaciones sexuales exclusivas y de ellos deriva la prole que completara el núcleo familiar. La unión monogamica estuvo destinada a cumplir distintas funciones y sobre todo impuso un orden sexual en la sociedad, en beneficio de la prole y del grupo social.

PTO 2. EL DERECHO DE FAMILIA.

CONCEPTO: básicamente es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com