ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: “Mi Familia, Mi tesoro”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Planificación: Octubre 2018 “Mi Familia, Mi Tesoro”

Sala: 4 Años

Docentes: Silvana García, María Belén García, María Valeria Rivera, Monserrat Sessin.

Unidad Didáctica: “Mi Familia, Mi tesoro”

Fundamentación:

En esta unidad queremos revalorizar la importancia de los vínculos familiares en la vida de las personas y focalizar a la familia como núcleo de contención. Trabajando el tema con los niños a través de diferentes actividades y culminando con la realización de la Fiesta de las familias.

A partir de esta propuesta se pretende que los alumnos observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas organizaciones familiares, reconozcan la importancia del tiempo que comparten juntos y valoren la diversidad.

Para los niños de esta edad, tanto los miembros de su familia como las situaciones que viven dentro de ella, son sumamente importantes y se convierten recurrentemente en tema de conversación. Por lo tanto, esta unidad se desarrolla a partir de actividades lúdicas y significativas que buscan acoger dicho interés natural, promoviendo sobre todo que puedan reconocerse como miembros de una familia que es única, que tiene sus propias características, costumbres, rutinas, y es valiosa tal y como es. Asimismo, esta unidad posibilitará a que los niños se sientan orgullosos de sus orígenes, fortaleciendo sus vínculos familiares y su autoestima.

…La realidad en la que viven los niños y las niñas es una realidad compleja, en la cual están en contacto con

diversas formas de organización de la vida familiar, con integrantes que desarrollan múltiples y variados trabajos

y tienen distintos modos de pensar y actuar. Estas diferentes situaciones de la vida cotidiana no siempre son

valoradas de la misma manera y, en algunos casos, se generan situaciones inequitativas. Tal es el caso del trabajo

doméstico, por lo general realizado por las mujeres y que socialmente no es considerado trabajo.

En el marco de nuestra tarea docente, podemos propiciar un trato más igualitario….(cuadernillos ESI)

Contenidos

•El conocimiento de las distintas formas de organización familiar, y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. La familia: construcción de concepto

•Costumbres familiares: tiempo de recreación y de esparcimiento

•La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades.

•El reconocimiento y valoración del trabajo que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos. Iniciación en la imitación y dramatización de roles familiares.

Objetivos:

 Los alumnos al finalizar octubre podrán:

•Elaborar un concepto de familia

•Conocer y valorar diferentes modos de organización familiar

•Identificar y representar algunos roles dentro de la familia

•Disfrutar del juego dramático, experimentando la posibilidad de elegir diferentes objetos, materiales e ideas brindando igualdad de oportunidades.

Actividades de rutina

1. de Fecha y estado del tiempo:

La docente realizara las siguientes preguntas:

  • ¿alguien se acuerda el nombre de los días que no venimos al jardín?  
  • ¿alguien escucho en la tv o en la radio que día es hoy?

2. Canciones con gestos y mímicas cantar de los días de la semana.  la docente comentará que van a mirar la banda de los días de la semana para saber qué día es hoy e irá señalando cada tarjeta del día a medida que se vaya nombrando en la canción.

3. Registro de la fecha en el calendario: cuando hayan averiguado el nombre del día, lo buscaran en el calendario y le asignaran el número que le corresponde, para ello la docente preguntará:

  • Si ayer fue… ¿hoy es…?

Posteriormente se observará el estado del clima y se pegará, al lado de la fecha, la imagen del estado del tiempo según corresponda.

4 Asistencia:

a- con tarjetas grupo total

b-Con tarjetas por grupos

c-Con registro

d-Con escritura de nombres

e-Conteo de nenes y nenas

f- Conteo presentes y ausentes

Área: Actividad: Presentación de la Unidad Didáctica “Mi Familia, Mi Tesoro” 

Tiempo: 30

Organización de la clase: Grupo total

Inicio: Los niños estarán sentados en la alfombra de manera tal que todos puedan ver a la docente a la hora de explicar.

Para comenzar a abordar la unidad didáctica referida a la familia se les contará que en octubre se celebra el mes de la familia, por lo tanto, vamos a conocer un poquito más sobre ellas. Cuando finalice el mes se va a hacer una fiesta para poder compartir y celebrar.

 La docente mostrará una foto de su familia y la irá describiendo, también contará ¿qué actividades realizan juntos en familia; después los invitará a ellos a traer su foto familiar para compartir en la sala.

Desarrollo: Luego, se realizará una indagación acerca de los conocimientos previos que los niños poseen, se dialogará sobre ¿todas las familias son iguales?, ¿qué sienten por su familia? La docente irá registrando las respuestas de los chicos, apuntando a la construcción de un concepto de familia, basado en la contención, amor y respeto como eje principal y no en la composición de la misma.

 Cierre: Posteriormente la docente les contará a los niños que, a partir de la siguiente clase, en la sala abra un cofre de tesoro en donde cada niño traerá una foto de su familia para colocar dentro de él y luego poder contar a toda la clase ¿cómo es su familia? Y así, de esta manera ir conociendo la familia de toda la sala.

Área: “El baúl de los recuerdos” Miramos las fotos familiares (Mostrar y contar)

Tiempo: 30´

Organización de la clase: grupo total

Material a utilizar: cofre, fotos familiares traída por los niños        

Inicio: la docente iniciara la clase diciéndoles a los niños; ustedes saben que se acerca la fiesta de la familia que se festejará en espacio Andes junto a todos los niños del colegio y sus respectivas familias; recordando que octubre es el mes de la familia y por eso debían traer su foto familiar y vayan colocando dentro del cofre para de esta manera ir conociéndolas, saber quiénes son, como se llaman, qué les gusta hacer juntos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (569.7 Kb)   docx (393.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com