ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica Familia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD DIDÁCTICA:

“MI FAMILIA”

Salvador Villar, Cintia.

Sánchez Rodríguez, Ricardo.

Torres Benítez, Sergio.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

Pitágoras

(582-507 A.C.) Filósofo y matemático griego.

1. INTRODUCCIÓN

La vida cotidiana de los niños y niñas del primer ciclo de primaria se desarrolla especialmente en dos entornos físicos: la casa familiar y la escuela. A esta edad, los niños y niñas mantienen un vínculo muy especial con sus padres y madres, pues son estos quienes le proporcionan apoyo, seguridad, atención y cuidados imprescindibles para su crecimiento.

Sus referentes activos más importantes, de los que dependen totalmente, son las personan que forman su familia (padres, hermanos, tutores…). En su hogar, y junto a estas personas, es donde los niños y niñas van adquiriendo valores como el sentido del deber, la necesidad de colaborar en las tareas domésticas o el respeto. En definitiva, una serie de imprescindibles valores educativos que deben intervenir activamente en la formación de los niños y niñas y que, a su vez, los permita tener conciencia de cuál es su situación en su hogar y en el mundo que le rodea.

Así mismo, desde los principios democráticos de tolerancia y respeto, queremos que nuestro alumnado no muestre respuestas de rechazo ante la diversidad. Por este motivo, hemos acordado consecuente introducir el conocimiento de diferentes culturas y el rechazado de la familia tradicional católica como único modelo de familia favoreciendo los valores positivos de la diferencia y de la diversidad para acabar progresivamente con los prejuicios y estereotipos negativos de cualquier índole.

Con la presente unidad didáctica dirigida al primer ciclo de Educación Primaria, a través de sus actividades y sus reflexiones posteriores, intentaremos aportar algunas ideas que permitan contribuir al fomento de tales valores.

2. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO.

Hace unas décadas, en nuestro país la familia común era aquella formada por el matrimonio con sus hijos. Eran familias patriarcales en las que el padre era el jefe de la familia, de la tribu y además, salía fuera de casa a ganar su pan y el de los suyos. La mujer era madre y ama de casa. Los hijos debían ser sobretodo obedientes.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la familia tradicional empezó a cambiar Primero despacio, muy despacio, pero a partir de principios del siglo XXI, ya a pasos agigantados.

Hoy en día muchas familias tienen a mamá como jefa de la familia, de la tribu y es quien sale a trabajar fuera de casa para ganar el pan de toda su unidad familiar. O más allá, necesita habilitarse un despacho en casa, porque puede hacerlo cómodamente desde su propio hogar. Hay casas en las que es el padre quien cocina y descarta la ropa de color cuando es blanco el color del que quiere hacer la colada esta vez.

Estas siguen siendo familias comunes hoy en día. Quizá no lo son tanto aquellas en las que la maternidad es cosa de dos mujeres, o en las que la paternidad la comparten dos hombres.

Otros niños crecen entre dos hogares. En uno vive con su madre y en otro con su padre.

Y hoy en día es de lo más normal vivir en casa de los abuelos, que gracias a su pensión nos ofrecen diariamente un plato de comida caliente con el que llenarnos el estómago.

Esta es nuestra sociedad actual. Sociedad que como profesores debemos conocer aceptar y enseñar a nuestro alumnado para formar a personas abiertas, respetuosas y tolerantes.

Este es el motivo de nuestra elección del tema de la familia como principal para nuestra unidad didáctica.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com