ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas y la formación del estado nacional.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico

Formación del estado nacional

Materia: Historia

Profesora: Analía Siciliano

Alumna: Candela Totchilovski

                                

Año: 3°

División: “A”

Fecha de Entrega: 02/12/2016

Actividades

  1. Elaboren un texto en el que se desarrollen las causas por las cuales no se logra conformar un estado unificado teniendo en cuenta los actores que van a dominar el escenario político luego de la década revolucionaria y sus objetivos.

En la Argentina, después de la batalla de Cepeda, tanto el país como el pueblo se dividieron en dos.  Después de que terminó la década revolucionaria en 1820, Buenos Aires tenía que constituir un gobierno que sólo tendría poder sobre el territorio de la provincia.

Con la caída del Directorio, las provincias se independizan y se vinculan entre ellas a través de Pactos interprovinciales.  Estos pactos hacían referencia a la voluntad de reunirse en congresos para tratar la futura organización de un Estado central.  Crearon un tratado llamado “Tratado de Benegas”, donde se modificaron las relaciones entre las provincias, ya que la alianza que Santa Fe tenía con Buenos Aires puso fin a varios años de enfrentamiento.  

En 1824, cuando el general Gregorio de Las Heras, (actual gobernador de Buenos Aires), invitó a las provincias a un Congreso General, se dictó la Ley Fundamental donde se declaraban las facultades para dictar una Constitución.  Sin embargo, el Congreso estaba dividido entre unitarios (personas que querían un gobierno central), y federales (personas que querían que las provincias tengan su propia autonomía).  Lamentablemente no fue posible unificar un Estado con tantas diferencias que había entre los unitarios y los federales sobre constituir una soberanía. Así, la Constitución de 1826 fracasa y se retorna al sistema de pactos interprovinciales.

  1. Observen el fragmento que va desde el minuto 1:58 hasta el 9:36 del programa “Juan Manuel de Rosas, el Restaurador”, de la serie “Caudillos”, producida por el Canal Encuentro y luego analicen el contenido del video y contesten las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué el historiador Jorge Gelman dice que “Rosas es uno de los personajes más polémicos de la historia argentina”?

Jorge Gelman dice que “Rosas es uno de los personajes más polémicos de la historia argentina” porque estas historias fueron contadas por personas que combatían contra él y que llegaron al poder cuando Rosas cayó.

b) ¿Cómo caracteriza socialmente a Rosas el historiador Gabriel Di Meglio?

Gabriel Di Meglio lo caracteriza a Rosas como una persona que tenía una familia buena tanto socialmente como económicamente gracias a sus padres (eran doñas y dones muy importantes de la época).

c) ¿Qué actividades económicas le facilitaron a Rosas relacionarse con la vida política?

Ni bien Rosas se independizó de sus padres, se asoció con sus amigos Luis Dorrego y Juan Nepomuceno Terrero para crear un saladero en Quilmes y dedicarse también a la compra venta de tierras y ganado.  Luego crearon la Estancia San Martín, en Cañuelas, y Los Cerrillos, en Guardia del Monte. Rosas tenía una habilidad increíble para administrar las tierras y propiedades, lo que le permitió relacionarse con la política presentando peticiones a los sucesivos gobiernos, defendiendo a los ganaderos y saladeros.

Rosas, escribe una instrucción para los mayordomos de la estancia, sobre cómo controlar la producción porque, en esa época, era muy complicado controlar el ganado. Esto a Rosas le da prestigio y en base a su experiencia como administrador y como estanciero, logra una muy buena relación con la población rural, es decir, con los sectores populares.

  1. Lean la semblanza de Juan Manuel de Rosas realizada por Charles Darwin, luego del encuentro que tuvieron en un campamento a orillas del río Colorado, donde Rosas se encontraba al mando de sus tropas, en agosto de 1833.  Luego contesten las siguientes preguntas:
  1. ¿Quién realiza la crónica de los acontecimientos? ¿En qué tiempo y lugar se desarrollan los hechos que relata? ¿Qué hacía Rosas en el Río Colorado?

La crónica de los acontecimientos la realiza Charles Darwin.  Los hechos ocurren en un campamento militar cerca del río Colorado, en agosto de 1833.  Rosas estaba ahí porque comandaba las tropas durante la Conquista del Desierto.

b) ¿Quiénes son los protagonistas individuales y los protagonistas colectivos de este relato?

Los protagonistas individuales son: Rosas, Darwin, el secretario del general y el Comandante de Patagones.  Los protagonistas colectivos son: los indios, los gauchos, las tropas rosistas.

c) ¿Cómo caracteriza Darwin a los habitantes del territorio en el que se desarrollan las acciones?

Darwin los caracterizaba como hombres de raza mezclada, grande y hermosa, con sangre negra, india, española. Se parecen a una partida de bandoleros y que rara vez tienen buena catadura.

d) ¿Qué imagen transmite Darwin sobre el carácter de Rosas? Vinculen con la definición de líder carismático.

Darwin dice que es un hombre de un carácter extraordinario, que ejerce la más profunda influencia sobre sus compatriotas, ya que las órdenes que Rosas daba él también las cumplía, actos que todo gaucho agradecía.    También decía que tenía una admirable actitud sobre como disciplinar su ejército para que puedan enfrentar los ataques de los indios.

Rosas fue un líder carismático porque logró que sus seguidores lo aprecien mucho.  Logró tener mucha popularidad adoptando la vestimenta y las costumbres de los gauchos.  Los atrajo gracias a su carisma y atracción.  Dicen que fue el “caudillo” ícono representativo de aquella época.

e) ¿Cómo describe la influencia de Rosas en el país?

En cuanto a la influencia de Rosas en el país lo describe como un general que sin dudas pondrá su ejército al servicio de su país para asegurar su prosperidad.  También dirige sus inmensas propiedades y cultiva mucho más trigo que todos los demás propietarios del país, por lo tanto influía en la economía del país.  Además, era un perfecto jinete.

f) ¿Qué tipo de vínculo establece Rosas con la población rural? Vinculen con el concepto de clientelismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com