ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalizacion. Concepto de progreso al desarrollo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de progreso al desarrollo

Una de las ideas de progreso es que la humanidad sigue avanzando en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo sigue y seguirá avanzando en el futuro. Sin embargo es una idea controvertida las diferencias se empieza cuando se trata de dar un contenido a la noción del progreso.  

El progreso consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionismo de saber en general, de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que hombre se enfrenta a los problemas que se plantea en la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en una sociedad.

Uno de los términos desarrollo y evolución introduce la especificación de crecimiento en la descripción del cambio. Al igual el concepto de desarrollo en términos pares a cambio de crecimiento y como veremos, también explica que el crecimiento en los términos de cambio y a su turno, explica el cambio en términos de crecimiento.

Hay dos teorías del desarrollo por ejemplo: la teoría del desarrollo o teoría de la modernización.

La teoría de la modernización parte de un enfoque claramente evolucionista y coincide con el desarrollo de una forma teológica, es como un fin de que las naciones deben aspirar. La modernización constituye un proceso de homogeneizador, a través del cual las distintas sociedades tiendan a converger.

La diferenciación conduce a una parte a la autonomizacion de todas y cada una de las esferas sociales por ejemplo economía, política, cultural etc.se generan cambios sustantivos en el sistema de valores aumentando el énfasis en la secularización en el logro individual, status adquirido, movilidad ocupacional, etc.

La teoría de la dependencia en el origen de esta teoría la encontramos en la CEPAL (comisión económica para américa latina) donde trabajan reconocidos economistas y sociólogos como Cardoso, prebisch, etc. El proceso general que se dio de manera comparable en todos los países del tercer mundo por ello se intenta delinear una historia de la dependencia a través de la historia del capitalismo en el siglo XVI hasta la actualidad.

El componente de la polarización regional de la economía mundial y por una parte el flujo del excedente desde los países del tercer mundo contribuyen a su subdesarrollo y por otra parte el desarrollo de los países occidentales se beneficia de estos flujos de excedente económico. El subdesarrollo de la periferia y el desarrollo del centro son las dos caras de la moneda del proceso de acumulación de capital.

Otros de los problemas importantes deriva de la indeterminación de las categorías conceptuales se asimila la historia de la independencia a la historia del capitalismo, no sabemos exactamente bajo que formas de explotación o si en todas se produce una situación de subordinación dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com