ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquina Que Cambio Al Mundo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura: La máquina que cambio al mundo

Es muy probable que nadie haya llegado a imaginarse en el pasado el impacto que tendría la invención del automóvil, ha afectado desde la manera en que compramos hasta en la forma de cómo vivimos y trabajamos hoy en nuestros días. La evolución de esta máquina, desencadenó una serie de cambios en los paradigmas, como lo fue pasar de una producción artesanal a la producción en masa a inicios del siglo XX después de la primera guerra mundial, hasta llegar a lo que hoy conocemos como producción ajustada. Esta última combina las ventajas de la producción en masa y de la artesanal, evitando la rigidez de la primera y los altos costos de la última.

La producción ajustada es “ajustada” porque utiliza menos de todo en comparación con la producción en masa, mitad de esfuerzo humano, mitad de espacios de fabricación, requiere mantener mucho menos de la mitad de las existencias, fabrica con mucho menos defectos y produce una variedad de productos mayor y creciente. Por ello, este modelo surgido en Japón después de la Segunda Guerra mundial, ha atraído a fabricantes de todo el mundo y por eso se encuentran intentando adoptar la producción ajustada.

Ahora bien, entender a fondo el esquema de la producción ajustada involucra irnos a sus orígenes, a través de su evolución, contrastándola con la producción artesanal y la producción en masa.

En ese sentido, el productor artesano empleaba trabajadores muy cualificados (tanto en el diseño, las operaciones manufactureras y el ensamble) que construían a mano, utilizaban herramientas sencillas y producían en pequeñas cantidades. La producción artesanal se desarrollaba en talleres pequeños y ofrecía productos únicos, por más que se intentaba era muy difícil lograr desarrollar dos autos exactamente iguales, por lo que el enfoque era de ajustarse a los deseos de los clientes individuales. El uso de herramientas y maquinarias de uso general como para perforar, esmerilar y otras operaciones les daba flexibilidad. Por otro lado, el sistema de producción era coordinado por un empresario (propietario) en coordinación con proveedores y clientes.

Sin embargo en la producción artesanal, los costes de producción eran muy elevados y no descendían con el volumen (como más adelante lo haría la producción en masa), esto limitaba el mercado solo un grupo adinerado reducido. El sistema fallaba en lo referente la calidad del producto, en forma de fiabilidad y duración debido a la falta de un chequeo sistemático. También los artesanos no tenían capacidad de desarrollar nuevas tecnologías en sus pequeños talleres. Estas condiciones propiciaron el terreno ideal para una nueva idea de producción. En este punto Henry Ford encontró un modo de superar los problemas congénitos de la producción artesanal, sentando las bases para el sistema al cual denominó: producción en masa.

Este nuevo modelo de producción nace en 1908 con la introducción del modelo T de Ford, el cual trajo consigo la estandarización de la fabricación de los autos y un modelo susceptible a la reparación y mantenimiento con facilidad sin precedentes. En las fábricas, entregó las partes y herramientas en cada lugar de trabajo, evitando con ello desplazamientos innecesarios. Insistió en la utilización de un mismo sistema de medidas para todas las partes. También, llevó al extremo la división del trabajo tanto en la fábrica como en los talleres de ingeniería, limitando los trabajadores a una sola tarea. Fabricó maquinas que sólo podían hacer una cosa y simplificó los pasos para su utilización, pues los trabajadores no cualificados no tenían más que colocar la pieza en su lugar y pulsar un botón o palanca para que esta hiciera su tarea .

La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com