ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquina Que Cambio El Mundo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  7.842 Palabras (32 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 32

Introducción especial al mercado español

La industria automovilística española ha impulsado, durante dos década’. el

impresionante crecimiento de la economía española. La confianza en que esto pueda continuar produciéndose se ha visto sacudida por los recientes aconteci mientos del este de Europa. España no puede seguir ya confiando en los ala ríos bajos y en un mercado en rápida expansión para continuar atrayendo más inversiones de la industria automovilística. ¿Es este el . del camino de la industria española del motor?

La respuesta más sencilla es «no, en absoluto», pero su futuro dcpend: (le que se comprenda que toda la industria europea se enfrenta ahora a un reto muy diferente: el planteado por el hecho de que los japoneses entran en Europa c’nio productores. Este libro mira mas allá de los mitos y leyendas sobre los japoneses y pone de manifiesto, en términos perfectamente concretos, las causas de que hayan tenido tanto éxito. Explica, por vez primera, el profundo cambio que se está produciendo en la economía mundial —-principalmente, la transición de la producción en masa a la que hemos denominado producción ajustada.

Este libro intenta describir los elementos y principios subyacentes a la pro ducción ajustada, y el modo de aplicarlos en Europa y en cualquier otro lugar. ¡la provocado ya enorme interés en Europa y muchos fabricantes de autonióvi les y (le componentes se han comprometido a convcrtirse a la producción ajus tada. Además de la creciente presencia japonesa en el Reino Unido, que ha pu’ o en marcha tina revolución en el ni 5100, 0 pcI está a pu lito (le abrir tina pl ¡ti en la Alemania del Este, según el modelo de la asociación de capital Fiesgo crea da entre Toyota y General Motors en California. Esto acabará por aventar todas las excusas en Alemania y contribuirá a que también allí se produzca la revolución.

Introducción especial al mercado español

Ponemos de manifiesto que no hay nada inherentemente japonés en la producción ajustada. Se trata de un siste ira que funciona en cualquier parte: en ‘vi e— xico. en Corea. en el Reino Unido y en USA. Quienes hayan efectuado esta transición, duplicarán su productividad y calidad en un corto periodo de tiempo. mientras que los que no la hayan realizado se agostaran y quedaran fuera del negocio. No hay elección posible. La industria automovilistica europea no se en frenta a una situación de sobrccapacidad. sino sólo a la escasez de plantas ajus tadas y a un exceso de plantas de producción en masa, Ademas, aunque liemos tomado como ejemplo la industria automovilística -—-y es, desde luego, la indus tria automovilística la que está marcando el camino de la produccion atustada

tiene aplicación a todas las actividades industriales en España.

Si hubiera seguido el mismo camino que recorrió a íinnics (le los años sctcn ta, México habría terminado por tener sueldos bajos, una fuerza de trabajo con capacitación (lcíicicnte y una producción masiva de baja calidad. Por optimista que fuera su imagen a corto plazo, a la postre el futuro habría sido sombrío: es casas posibilidades de creación de riqueza y de ocupar un lugar importanl en el mundo.

1-loy México ha vuelto a crecer: sólo que esta vez puede recorrer un camino distinto, a condición de que los funcionarios del gobierno, los industriales, los líderes de la fuerza de trabajo y el pueblo en general comprendan la naturaleza del nuevo sistema (le producción ajustada.

En este libro nos proponemos explicar el sistema y cómo aplicarlo. La indus tria que estudiamos en él (la industria del automóvil) cobrará importancia ex traordinaria para la economía mexicana en el siglo XXI, pero nuestros hallazgos e ideas no se limitan a ella sino que pueden aplicarse a cualquier otra actividad industrial.

Esta transición por la que ha pasado México en una década también presen—

- ta otro aspecto igualmente importante. A finales de los años setenta, la mayor parte de los países concibieron su desarrollo con una visión muy limitada s na cionalista. En la última década, ha empezado a vislumbrarse el hecho de que el futuro desarrollo se realizará en el seno de economías regionales integradas.

xii Introducción especial al nercado mexicano

Así pues, los innovadores conceptos de la producción ajustada y (le las re giones económicas han ido consolidándose en los últimos años. En la decada (le 1990 seguramente presenciaremos una división de la fuerza de trabajo en las grandes economías regionales: Europa, América del Norte, Oriente. ¡Jo país se especializará en una categoría de productos dentro de un sector industrial. otro país se especializará en otra categoría del mismo sector y se realizará así un in tenso intercambio comercial intrasectorial de productos manufacturados en la re gión.

Por ejemplo, en Europa los alemanes construirán automóviles (le lujo; por su parte, los países de Europa Oriental se especializarán en productos (le nivel básico. En América del Norte, Estados Unidos y Canadá construirán grandes ve hículos, mientras que México se llevará la parte del león al fabricar automóviles y camiones pequeños y económicos en instalaciones nuevas y totalmente inte gradas. (En el momento actual, este tipo de vehículos se importan a Estados ti ni dos y Canadá desde el Oriente, mientras que en México escasean los automóvi les y camiones de diseño moderno y de precio bajo.)

Es importante entender que estos productos mexicanos no serán «baratos» en el sentido negativo de mala calidad o de falta de comodidad y seguridad. Por el contrario, se fabricarán con una calidad semejantc a la de los mejores produc tos del mundo; sólo que se venderán a precios más bajos debido a una produc ción ajustada y a menores costcs de producción. La planta de Ford situada en Hermosillo, como señalamos en las páginas del libro, ya ha demostrado sin lu gar a dudas que este camino del desarrollo es factible en la industria automo vilística.

Por desgracia, México no puede adoptar la producción ajustada sin proble mas y dificultades. Pese al estancamiento de su desarrollo en la década (le 1980. la actual base de producción industrial es muy amplia y requerirá una reestruc turación a fondo. Todas las instalaciones anteriores a esa década, muchas (le ellas situadas en el Valle de México, habrán de ser transformadas y muchas de ellas tendrán que ser reubicadas. Algunas no lograrán realizar la transición.

Además, México necesitará un tratado comercial favorable con norteameri canos y canadienses, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com