ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE COLAS COCA VS PEPSI


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 4

ERRORES Y ACIERTOS DEL MARKETING

CAPITULO 2

GUERRA DE COLAS COCA VS PEPSI

PREGUNTAS

  1. En el fiasco de la nueva Coca, ¿cómo se podría haber mejorado Ia investigación de mercados? 

Mejorando la inversión en la misma, si invertían un poco mas de dinero y lo más importante TIEMPO, se hubiesen dado cuenta que cambiar su receta no era lo que estaba ocasionado problemas.

  1. Cuando una compañía enfrenta comentarios negativos de la prensa (como Coca-Cola con la nueva Coca y, casi 15 años después, en Europa), ¿qué recursos tiene?

Hace que la gente cambie su forma de parecer sobre la marca, y aleja a clientes potenciales como actuales. Los medios como Ia prensa, Ia radio y Ia televisión son poderosas influencias en Ia opinión pública. No solo se debe reconocer Ia fuerza de los medios, también debe ser un factor al tomar decisiones que afecten Ia imagen pública de una empresa.

  1. “Si no está averiado, no lo repare.”

Podemos ver esta frase desde el punto de vista de que, si las estrategias aplicadas en la empresa están funcionando, no se las cambien. Siempre se las puede mejorar, pero si estás están sirviendo y haciendo su trabajo, no hay que retirarlas.

  1. ¿Cree que Coca-Cola haya tramado el escenario completo con la nueva Coca, incluido el incremento de las protestas iniciales, ¿para obtener grandes cantidades de publicidad gratuita?

 Pueden haberlo pensando previamente, es una estrategia muy bien pensada, pero a la vez muy riegosa.

  1. Critique el manejo de Baesa por Pepsi. ¿Se pudo prevenir el desastre sudamericano? Si su respuesta es afirmativa, cómo?

Haciendo una mejor investigación sobre el personal al que van a contratar, si lo hubiesen hecho se hubiesen dado cuenta que a la persona que contrataron para la administración de la misma tenia muchos altibajos en su pasado.

  1. En retrospectiva, ¿cómo podría Enrico, director ejecutivo de PepsiCo, haber mantenido de su lado a Cisneros, su principal embotellador en Venezuela, en vez de dejar que se fuera a Coca-Cola?

Enfocando mas sus recursos en la rama de las gaseosas y no en sus otras compañías como FritoLay, PizzaHut, KFC, etc..

  1. ¿Cómo pudo Coca-Cola haber aminorado las probabilidades del escrutinio antimonopolio y regulatorio en Europa?

En este particular caso, odia aliarse con Pepsi y más compañías de refrescos, para hablarlo con autoridades.

  1. ¿Cree que Pepsi pueda penetrar alguna vez, a gran escala, la participación de mercado de Coca-Cola en Europa? ¿Por qué?

Si ya que Pepsi supo cómo manejar las nuevas necesidades del mercado, sacando nuevos productos y no quedándose estancado como Coca-Cola que se quedó en el mercado de bebidas carbonatadas.

  1. ¿Cree que Coca-Cola todavía es una empresa en crecimiento? ¿Por qué?

Si ya que siempre se esta adaptando a su mercado y a la nuevas regularidades.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

  1. Suponga que usted es Robert Goizueta y que enfrenta una gran presión a principios de julio 1985 para abandonar a nueva Coca y traer de vuelta la vieja quien hace todo el escandalo es solo un reducido grupo de agitadores evalué sus opciones y sostenga sus recomendaciones ante la junta (no deje que le haga cambiar de opinión lo que en realidad sucedió, tal vez las protestas se pudieron haber frenado)
  2. Como analista de mercados para PepsiCo s le ha pedido que presente recomendaciones al director ejecutivo, Roger Enrico y al consejo directivo, para invadir el mercado de refrescos de Brasil. El embotellador principal, Baesa, ya esta en el sitio y esperando los planes y objetivos definitivos para Pepsi. Usted va a diseñar el proyecto de invasión con todo un calendario calculado.
  3. Usted es asistente de personal de Ivester. Es 1998 y el acaba de asumir el cargo mas alto como ejecutivo de coca cola. Una de sus primeras decisiones importantes tiene que ver con elevar un 7% el precio de los refrescos para mejorar los márgenes de operación y compensar los ingresos disminuidos d un mercado europeo en desaceleración. Quiere que usted le proporcione información a favor y en contra acerca de esta importante decisión.

INVITACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

  1. ¿Cuáles son los nuevos acontecimientos en la guerra de las colas?
  • Las pruebas de degustación son de uso común en investigación de mercados, pero siempre hay quien duda de su validez.
  • En el caso de Coca-Cola, la respuesta tal vez sea no, a menos que se hiciera en absoluto silencio; pero la Coca es única.
  • Una de las mejores formas de hacer cambios es en respuesta a problemas; cuando las cosas marchan con fluidez no se debe alterar el patrón o la estrategia de éxito. Es claro que en Coca-Cola había que considerar cambios, pero no de la manera en la que ellos la tomaron.
  1. ¿Ha perdido Coca-Cola participación de mercado en Europa?

Si gracias a las nuevas regulaciones y leyes que se implementaron

  1. ¿Ha podido Pepsi tener alguna penetración en Latinoamérica?

Si, pero con un crecimiento muy lento.

  1. ¿Como se observa cada compañía al comparar su rentabilidad?

La rentabilidad merece prioridad si todo lo demás se mantiene igual.

  1. Ia rentabilidad merece prioridad si todo lo demás se mantiene igual.
  2. Ia rentabilidad merece prioridad si todo lo demás se mantiene igual.
  3. Ia rentabilidad merece prioridad si todo lo demás se mantiene igual.
  4. ¿Ha habido innovaciones en este ámbito?

Coca pudo presentar Ia nueva Coca y conservar Ia antigua. A Goizueta le preocupaba el resentimiento del concesionario de tener que poner un producto adicional en el mismo espacio limitado. Más aún, temía que Pepsi surgiera como el refresco número uno entre dos Cocas compiten una contra otra.

  1. ¿Como se ha comportado el mercado de bebidas no carbonatadas para ambas empresas?

Mejor que las carbonatadas, ya que con el paso del tiempo la gente es consciente de lo que esta ingiriendo y metiendo a su cuerpo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com