ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de las Corrientes


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Guerra de las corrientes

  • La electricidad tiene el poder de la vida y la muerte. A finales del siglo XXIX liberar esta fuerza de la naturaleza es un enigma tan tentador como peligroso. Dos grandes mentes brillantes se enfrentaron entre sí para demostrar sus ideas sobre la electricidad, Thomas Alva Edison contra Nicolás Tesla, dos inventores con ideas opuestas. Es una guerra épica para electrificar el mundo.
  • Un grupo de jóvenes ingenieros estaban bajo presión para encontrar la solución a un problema, la creación de un bombillo. Después de muchos intentos fallidos, Edison les dijo: persistencia, paciencia, y perseverancia, cuando algo no funciona siempre hay otra solución. Con tan solo 31 años de edad, Edison era el inventor más famoso del planeta para su tiempo. Años atrás ya había creado el fonógrafo. Su éxito como inventor no tiene fin, ahora su meta principal es crear una fuente de luz segura y barata que pueda reemplazar las lámparas de gas y que funcione con electricidad. Después de varios intentos fallidos, en Octubre de 1879 Edison descubrió el elemento que le ayudaría, el carbón. El uso del filamento carbonizado es un avance, pero la invención del bombillo eléctrico es solo el inicio de la batalla ya que para poder remplazar todas las lámparas de gas por bombillos necesitaba hacer todo el sistema de electrificación ya que en ese tiempo no existía.
  • Pero Edison no era el único que trataba de resolver el problema de la electricidad. Al otro lado del mundo un joven llamado Nicolás Tesla, un estudiante físico, buscaba otra manera de generar electricidad.
  • Un generador crea una corriente eléctrica que naturalmente revierte su flujo periódicamente. En la época de Tesla, la corriente eléctrica se genera al canalizar esa corriente en una sola dirección, lo que conocemos como corriente directa. Pero Tesla quería cambiar esa corriente por corriente alterna ya que tendría mayor potencia y sería una forma más eficiente de producir la corriente eléctrica. Pero había un problema ya que nunca antes se había creado. Tesla era un soñador y podía visualizar su tecnología en su mente.
  • De regreso con Edison, él estaba a punto de firmar un contrato para poder llevar su corriente directa a todos los hogares. Él decía que la corriente directa es segura y sencilla de manejar. Luego de eso, en Manhattan se crea la primera planta generadora de corriente y en 2 años ya habían 18 plantas pero había un problema ya que cada planta solo podía proveer corriente a 800m de radio.
  • Por otro lado, Tesla seguía perfeccionando su idea durante años, creando un motor de corriente alterna. Luego de varios intentos, logró su primer prototipo que funcionaba. Pero para probar su idea, Tesla viajo hacia Estados Unidos y confrontar a Edison para demostrarle que la corriente alterna es más fácil de llevar a todo el mundo.
  • Cuando Tesla llega a la planta de Edison, uno de los generadores de la planta de Edison estaba dañado. Tesla se presenta con Edison y le dice que el repara cualquier cosa, entonces Edison le dice que repare el generador dañado. Luego de dos días el generador ya estaba en funcionamiento. Edison quedo sorprendido ya que era un gran problema. Edison Electric crece rápidamente y le provee energía a los grandes magnates estadounidenses. Pero luego de un tiempo, Edison se da cuenta que la corriente directa no puede proveer tanta energía, entonces fue cuando Tesla más se convenció a demostrar que la corriente directa era mucho mayor y mejor y poder llevar la electricidad a todo el mundo. Pero esta corriente alterna también tenía un problema, era más peligrosa.
  • Tesla le enseña su idea a Edison diciéndole que un generador de corriente alterna tiene más potencia, pero él la rechaza diciéndole que es muy peligrosa ya que no se puede controlar y puede incendiar la ciudad. Edison lo reta que en vez de usar la corriente alterna, que mejor busque mejorar la corriente directa y que le pagara 50,000 dólares. Tesla se toma enserio el reto e intenta buscar la manera de hacer más eficiente la corriente directa de Edison. Y descubre que si se disminuyen los núcleos magnéticos se puede triplicar la producción de los generadores. Cuado Tesla va a contarle su idea a Edison, él lo interrumpe y le dice que hable con su asistente. Luego Tesla le pregunta que donde está el dinero que le había prometido, y Edison le contesto que era una broma.
  • Enojado, Tesla abandona la planta y decide no trabajar con Edison, y por lo contrario trabajar contra él. Tesla se va a trabajar a la excavación de zanjas para tirar el alambrado eléctrico de la corriente directa. Y cuando está ahí les dice a los trabajadores de ahí que esa corriente no funciona. El superintendente supervisor del trabajo de excavación oye a Tesla y le pregunta que cual sería su solución, y Tesla le responde que lo mejor sería la corriente alterna. El superintendente lo comunica con uno de los financieros de Wall Street para que lo apoyara en su idea. Pero solo contándoles a los inversionistas su idea ellos no se convencería, entonces Tesla creo un campo electromagnético para demostrar la corriente alterna. Con esta demostración, Tesla consigue sus primeros inversionistas para apoyar su idea. Una vez con esta ayuda Tesla iba a demostrar su potencial contra el potencial de Edison. Pero para demostrar que la corriente alterna puede hacer más que simplemente iluminar el mundo, crea el primer motor impulsado por corriente alterna. Vuelve a ir donde los inversionistas y uno llamado Westinghouse le va a comprar su idea y le da su oferta. Pero Tesla la rechaza porque su oferta es como para un proyecto que no tiene futuro, entonces Tesla le da una opción de oferta y Westinghouse la acepta. Y ahora juntos pelearan contra Edison. Pero hay un problema ya que el alto voltaje es muy peligroso, entonces Tesla crea el transformador, y hace que 2000v se puedan disminuir a 120v, que es un voltaje seguro para las casas.
  • A pesar de todos los avances de Tesla, Edison está convencido que su corriente directa es mejor. Edison está dispuesto a opacar la idea de Tesla y le dice a la prensa todo lo malo de la corriente alterna. Además, Edison crea una silla que da descargas eléctricas de corriente alterna y la prueban en William Kemmler, un prisionero. Y así demuestra que la corriente alterna es la corriente de la muerte. La noticia se divulgo en los periódicos, y Westinghouse al ver esta noticia, expresa: mejor lo hubieran matado con un hacha.
  • El enfrentamiento final se da en una de las fuentes naturales de electricidad de Norteamérica, las cataratas del Niágara. La compañía eléctrica de las cataratas busca mejorar su potencial de agua para desarrollar electricidad suficiente. Edison se reúne sus directivos para convencer a los directivos de las cataratas de que la corriente directa era mejor, pero los directivos le salieron con la contraria diciéndole que la corriente alterna era mejor.

Tesla se presenta con los directivos de las cataratas y los convence. Los directivos hacen contrato con Westinghouse utilizando la corriente alterna de Tesla. Luego de eso Westinghouse Electric tuvo un problema ya que pagar las licencias de Tesla los llevarían a la quiebra. Para salvar su idea de la corriente alterna, Tesla termina su contrato con Westinghouse para que se siga su idea, quedándose el sin más ganancias por su idea. Tesla muere en 1943. A su rival, Edison, se le otorgan más de mil patentes en su carrera, más que ningún inventor. Pero a pesar de todo, la guerra de las corrientes la gano Tesla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com