ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Amnistía Internacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 18

La historia de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional comenzó con la indignación de un hombre y con su valor para hacer algo al respecto. Tras enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad en 1961, el abogado británico Peter Benenson publicó un artículo, “The Forgotten Prisoners” ("Los presos olvidados"), en el periódico The Observer.

Su artículo puso en marcha la campaña mundial Appeal for Amnesty 1961 (Llamamiento por la amnistía 1961), que tuvo una notable respuesta. El artículo se publicó en periódicos de todo el mundo y su llamada a la acción encontró eco en los valores y aspiraciones de la gente en todas partes. Así surgió Amnistía Internacional.

Cronograma interactivo

Década de 1960

1961

El abogado británico Peter Benenson inicia una campaña mundial, Appeal for Amnesty 1961 (Llamamiento por la amnistía 1961), con la publicación de un artículo en el periódico The Observer. El artículo se titula “The forgotten prisoners” ("Los presos olvidados") y Benenson lo escribe tras conocer la noticia de que dos estudiantes portugueses han sido encarcelados por brindar por la libertad. Publicado en periódicos de todo el mundo, su llamamiento marca el comienzo de Amnistía Internacional.

La primera reunión internacional se celebra en julio, con delegados y delegadas de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. Deciden crear “un movimiento internacional permanente en defensa de la libertad de opinión y de religión”.

Se abre una pequeña oficina y biblioteca, atendidas por personal voluntario, en el despacho de abogados de Peter Benenson, situado en Mitre Court, Londres. Se crea la “Red de los Tres”: cada Grupo de Amnistía Internacional adopta a tres presos o presas de zonas políticas y geográficas muy distintas, subrayando así la imparcialidad de su trabajo.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se enciende en la iglesia de St-Martin-in-the-Fields de Londres la primera vela de Amnistía Internacional, que se convertiría en el símbolo de la organización.

1962

En enero se realiza el primer viaje de investigación, a Ghana. Le siguen visitas a Checoslovaquia (en favor de un preso de conciencia, el arzobispo Josef Beran), Portugal y Alemania Oriental.

Se crea un fondo para ayudar a presos y presas de conciencia y a sus familias.

Se publica el primer informe anual de Amnistía Internacional, con información sobre las actividades llevadas a cabo hasta el momento: 70 Grupos de 7 países han adoptado a 210 presos y presas de conciencia, y el archivo de presos y presas de conciencia contiene documentación sobre 1.200 casos.

Se envía a un observador al juicio de Nelson Mandela.

Se fundan Grupos de Amnistía Internacional en Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Noruega y Suecia. En una conferencia celebrada en Bélgica, todos los Grupos acuerdan fundar una organización permanente con el nombre de "Amnistía Internacional".

Se crea una Sección en Irlanda.

1963

Sean MacBride, abogado de derechos humanos irlandés, es elegido presidente del recién creado Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional, el máximo órgano de gobierno de la organización.

La Reunión del Consejo Internacional se celebra en Konigswinter, Alemania Occidental.

Amnistía Internacional tiene ya 350 Grupos. En dos años han sido adoptados 770 presos y presas y han quedado en libertad 140. Se crea en Londres el Secretariado Internacional, sede de Amnistía Internacional. Se establece un Departamento de Investigación en el que personal voluntario prepara documentos informativos sobre los encarcelamientos por motivos políticos en cada país.

Josyf Slipyi, arzobispo ucraniano encarcelado en Siberia, es puesto en libertad. Ha recibido 7.000 tarjetas postales de miembros de Amnistía Internacional.

1964

En una Reunión del Consejo Internacional celebrada en Canterbury, Reino Unido, Amnistía Internacional debate y rechaza la propuesta de reconocer como presos de conciencia a quienes usan o defienden el uso de la fuerza para oponerse a regímenes opresores. Esto significa que personas como Nelson Mandela no son reconocidas como presos de conciencia, aunque continúan las campañas contra las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

En la misma reunión se nombra presidente de Amnistía Internacional a Peter Benenson, que hasta entonces había sido secretario del Comité Ejecutivo Internacional. Se da a conocer el primer diseño de la vela como emblema de Amnistía Internacional.

En tres años han sido adoptados 1.367 presos y presas y han quedado en libertad 329. Hay 360 Grupos de Amnistía Internacional en 14 países. Se crean nuevas Secciones en Dinamarca, Israel, Noruega y Suecia.

La ONU reconoce a Amnistía Internacional como entidad consultiva.

1965

Amnistía Internacional publica sus primeros informes –sobre las condiciones penitenciarias en Alemania Oriental, Paraguay, Portugal, Rodesia, Rumania y Sudáfrica– y patrocina en la ONU una resolución en favor de la suspensión y la ulterior abolición de la pena de muerte para los delitos políticos cometidos en tiempo de paz.

Comienza la campaña mensual Postcards for Prisoners (Postales para los presos).

1966

A raíz de la resistencia en Estados Unidos al servicio militar en Vietnam, Amnistía Internacional considera preso de conciencia a toda persona que se niega a combatir en conflictos bélicos.

Peter Benenson deja de participar en las actividades diarias de Amnistía Internacional y Eric Baker asume la dirección de la organización.

Desde que se fundó la organización han sido adoptados 1.500 presos y presas, y han sido puestos en libertad 1.000.

Se crean Secciones en India y Estados Unidos.

1967

Temiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com