ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la teoría económica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La historia de la teoría económica nace con las escuelas de pensamiento económico. Una serie de investigadores que trataban de modelizar el comportamiento de la economía y la influencia de los agentes (individuales y globales) en esta. Habitualmente, las primeras teorías económicas eran bastante simples. Estas se centraban es temas básicos como la moneda, el comercio global, la producción de bienes, así como la gestión de recursos en un entorno limitado. Con el paso del tiempo, se fueron introduciendo nuevos campos de estudio que fueron ampliando el concepto.

La economía: es la ciencia que nos permite conocer como poder distribuir y administrar los recursos económicos tanto materiales, naturales, pero principalmente en lo particular nos enseña como podemos orientar los recursos económicos en las familias, estado, entidades federativas, municipios y empresas. Podemos analizar que la economía es de vital ayuda ya que genera relaciones entre la sociedad y la administración publica y privada. Gracias a la economía podemos medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar social

Por otra parte, dentro de lo que abarca la economía, se puede apreciar y es importante que permite el desarrollo de los países ya que ésta nos permite saber que producir, como producir y para quien producir, y con base en ello tener mas ganancias y un mayor desarrollo

Fuentes según algunos autores que interpretan su definición a la economía:

  • Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía" publicado en 1948, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"

  • Samuelson y Nordhaus expresan su opinión basándose en los diferentes conocimientos que tienen de esta rama, tomando en cuenta los fines de comercio y el manejo que tienen las sociedades para darle un uso a los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos que al final da créditos en parte a un objetivo social al cual se proyectan esas sociedades.

  • El Autor Lionel Robbins en 1932, aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
  • Como bien se explica en el concepto visto, la economía ayuda a tener un control más establecido en cuanto, a ser un poco mas equilibrado en los recursos utilizados para satisfacer bienes propios. Siempre es mejor tener visión de diferentes objetivos y es ahí donde interviene la economía como punto razonable.
  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía " publicado en 1997, define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos".
  • La economía desde año anteriores tomando diferentes referencias y conceptos según autores y libros se han dedicado a analizar como la sociedad gestiona sus recursos de manera que se pueda observar los dintintos uso a los que se está destinado.
  • Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" 
  • Mark en cuanto a su opinión podemos notar que comparte ciertas ideas a Samuelson y Nordhaus al describir que la economía estudia como los individuos transforman los recursos naturales y escasos en producto que al final son para un bien entre las personas ya sea con fin de lucro.
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos"
  • Simón Andrade siendo un poco preciso en su definición da a entender que todo aquello que este bien administrado llevando un control económico de los bienes y recursos puede ser satisfactorio ya que éstos son escasos.

Para culminar tenemos que tener en cuenta que la economía se divide en dos ramas:

Microeconomía: realiza el estudio de unidades económicas, es decir, cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna manera con el funcionamiento de la economía de forma individual. La microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (443.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com