ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de las culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

La historia de las culturas Mesoamericanas se ha dividido en tres periodos. Preclásico, que abarca desde el año 2500 a. de C. al 200 D.c. y en el cual surgió la cultura Olmeca, el periodo clásico que incluye los años del 200 al 900 d. de C. y en el cual tuvieron su esplendor las culturas Teotihuacana, Zapoteca y Maya, y el posclásico, que inicio con el declive de estas culturas en el año 900 d. de C. y continuo con el dominio de las culturas Toltecas, Mexicas, Mixteco y Purépecha hasta concluir con la conquista de México, Tenochtitlan en el año 1521 d. de. C.

Diversas creencias de las culturas Mesoamericanas aun existen en la actualidad y son parte de nuestra cultura. Este legado podemos observarlo en la música, la alimentación, el idioma, el arte, la arquitectura, las formas de organización social, conocimientos médicos y técnicas de cultivo, y la influencia más visible esta en nuestra dieta, con el consumo del maíz, chile, calabaza y frijol.

También las lenguas indígenas son un legado cultural que nos dejaron así como el empleo de hierbas medicinales, técnicas de construcción y algunas prendas de vestir. Los cuales forman parte de la cultura mexicana actual.

CULTURA OLMECA

La cultura Olmeca cuyo esplendor abarca los años 1200 A.C. A 400 A.C. habitaron las costas del golfo de México, sureste de Veracruz y accidente de tabasco. Los estudios de los restos de sus creaciones nos hacen pensar que los Olmecas, fueron la cultura que mas influyo en Mesoamrica durante el PRECLASICO.

Los Olmecas supieron utilizar los abundantes recursos de su entorno para construir viviendas, alimentarse, vestirse, transportarse, comerciar etc. edificaron enormes pirámides adoraban varios dioses, fabricaban cerámica, y tejidos fueron excelentes escultores prueba de ello son las cabezas colosales de piedra y basalto, las estelas y los altares que hoy puedes aun conocer. Son conocidos como los primeros petroleros de México porque usaron el chapopote para cubrir caminos y sellar canoas.

CULTURA MAYA

Los mayas vivieron en tres regiones al sur: Chiapas, Guatemala, Belice, Salvador, Honduras, Nicaragua y costa rica; al centro Tabasco, Campeche y Quintana Roo; al norte Yucatán. Alcanzaron su mayor esplendor en el periodo CLASICO entre el año 2500 y 900 D.C. gracias al perfeccionamiento técnico y científico hicieron su agricultura mas productiva y aprovecharon mejor los recursos naturales crecieron y transformaron sus poblados en grandes ciudades como: Tikal, Uaxactun, Palenque, Yaxchilan; las ciudades mayas se construyeron apartir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del sol, la luna, y Venus. Los mayas desarrollaron la navegación creando un sistema de marcaciones visibles desde el mar como si fueran faros, además construyeron muelles, diques. Canales y puertos como: Xelha, Xcaret, y Tulum en estos intercambiaban productos como: sal, miel, copal, hule, y pescado.

Los mayas usaron piedra caliza para elaborar basamentos piramidales, templos, plataformas y juego de pelota. Confeccionaban telas de algodón para vestirse y tejían cestos con fibra henequen para cargar y conservar semillas. Como ofrenda a sus dioses practicaban sacrificios humanos en ceremonias que se realizaban mayormente en los CENOTES el comercio fue otra actividad que les permitió extender su influencia a regiones distantes.

CULTURA TEOTIHUACANA

Algunos grupos que migraron de la zona Olmeca del Golfo se establesieron en el altiplano central, llevando su cultura y se mezclo con la de los habitantes de esa región dando origen a la cultura teotihuacana. Por los abundantes recursos naturales que había en la zona su ubicación geográfica y su intercambio comercial Teotihuacan fue una ciudad que creció con el tiempo. Logro su esplendor en el periodo clásico de los años 150 a 750 D.C convirtiéndose en una urbe muy poblada e influyente en la economía la política la arquitectura y el arte de toda MESOAMERICA.

Los teotihuacanos construyeron pirámides de gran tamaño sus construcciones mas importantes son las piramide3s del sol y la luna así como la calzada de los muertos y el templo de QUETZALCOATL.

Teotihuacan fue una importante ciudad comercial gracias a su abundante producción agrícola (que no solo era de temporal sino también de canales de irrigación) y a los yacimientos de obsidiana.

La sociedad teotihuacana estaba integrada por sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Se expresaban al mundo que los rodeaba por medio de la escultura, la cerámica y la pintura mural representaban a deidades como Tlaloc y la serpiente emplumada relacionados con la lluvia, y la fertilidad.

Se desconocen las causas de su decadencia pero algunos creen que fue por la sobreexplotación de los recursos naturales, las invasiones de otros pueblos y los conflictos internos.

CULTURA ZAPOTECA

En los valles del actual estado de Oaxaca se establecieron varios grupos de la región los cuales se unieron y formaron el pueblo zapoteco y mixteco. La cultura zapoteca alcanzo su máximo desarrollo en el periodo CLASICO del año 250 al 900 D.C se establecieron en los valles centrales de Oaxaca zona natural que contaba con abundante agua propicia para la agricultura, arcilla para alfarería, cal y sal.

Entre sus principales actividades estaba el cultivo del maíz. La ciudad ceremonial de Monte Alban se construyo en lo alto de una montaña con edificios que se orientaban conforme a los astros y usando la técnica del talud y el tablero. También edificaron pirámides, juego de pelota y un observatorio en forma de flecha el cual estaba orientado asía un grupo de estrellas que hoy conocemos como Constelación de Orión; al igual que Teotihuacan se desconoce porque se debilito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com