ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho en México culturas aridoamericanas y mesoamericanas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

 Historia del Derecho en México culturas aridoamericanas y mesoamericanas

Dentro de este ensayo se darán a conocer los dos tipos de sistemas jurídicos, los cuales son el sistema jurídico de las culturas aridoamericanas y mesoamericanas.

De ambas se llega a partir la descripción y análisis de una practica judicial, lo cual llega a determinar la legalidad de cada una de estas. Debemos de tener en cuenta que ambas culturas llegan a tener los mismos derechos que cualquier otra. Dicho esto, porque dentro de la actualidad muchos de los individuos desechan los mas hermosos cielos de estas culturas. Es decir, no todos las valoran. Por ello se quiere dar a conocer parte de la importancia y estructura de estas, teniendo como finalidad el hecho de entender la realidad determinante para la valoración de cada una de las circunstancias y vida de ellos.

La importancia de ambos sistemas jurídicos se llega a basar en el proceso de creación del derecho, el cual llega implicando la serie de principios que cada uno llega a tener conforme a su carácter social, que, al momento de conformarse como instrumentos de control de la sociedad, su esencia se transforma en reglas de un orden jurídico existente.  

Con el fin, de que este proceso implique un desarrollo y una formación histórica de la sociedad en donde, a partir del fundamento de validez y reconocimiento se aplique un derecho en proceso.

Es importante considerar y comprender que los pobladores aridoamericanos llevaban una existencia radicalmente distinta de los mesoamericanos, lo cual les impedía en una buena medida conseguir el mismo nivel de desarrollo civilizatorio.

Dicho esto, también dentro de las sociedades de Mesoamérica, se dio la impartición de la justicia, el cual ocupo un gran espacio dentro de esta.

La estructura de parte de los sistemas jurídicos mesoamericanos se destacó por diversas particularidades, una de las cuales fue la severidad de la mayoría de las penas conocidas. Llegando a entender esta, el castigo más común fue la pena de muerte, que era aplicada a casos que hoy se considerarían de gravedad secundaria.

Mientras que en delitos menores se acostumbró a sentenciar con penas físicas de carácter extremo y se solía aplicar castigos infamantes que podían dejar marcas permanentes.

La importancia de este mismo radicaba en el paradigmático de la justicia en Mesoamérica desde la época colonial. El cual llegaba a tratar de un modelo mas desarrollado, es decir, en el cual se convivía una serie de elementos que llegaba a hacerlo único, y al mismo tiempo un caso que mostraba los paralelismos con otras culturas distintas.

Mesoamérica contaba con un sistema jurisdiccional muy ambicioso, el cual tomaba en consideración las atribuciones tradicionales del Tecali, el carácter multiétnico de sus dominios y la rápida expansión imperial. El sistema se baso en la jurisdicción complementaria; es decir en una primera división de orden territorial y una segunda que partió del principio de personalidad.

La constitución política de México reconoce los sistemas jurídicos indígenas, por lo que formalmente podemos considerar a los derechos indios como parte del derecho estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com