ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La idea de dios y el ateísmo en la historia cultural de occidente”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

“La idea de dios y el ateísmo en la historia cultural de occidente”

Hoy en día existen personas que creen en Dios todo poderoso, otras que no  creen en él, y ninguna que sea politeísta.

El politeísmo, más conocido en la cultura greco-romana, era muy frecuente en el mundo antiguo, ya que tenían a muchos dioses y para las personas era casi imposible vivir sin la religión debido a que esta formaba parte de la vida pública. Los judíos eran la única excepción del politeísmo, tenían y hasta el día de hoy tienen un solo dios: Yahvé.

En otras culturas menos desarrolladas era muy común que hicieran la representación de su  dios por medios de figurillas relacionadas con la naturaleza.

Cada pueblo tenía sus dioses y los adoraba pero, si algún pueblo era conquistado debería de adorar a las deidades de su conquistador ya que las suyas no los pudieron proteger de la invasión, esto fue lo que paso con Roma cada vez que se extendía en territorio y conquistaba nuevos reinos y aldeas.

El politeísmo en Roma se vio amenazado con el monoteísmo (idea que los romanos no podían comprender) debido a un tal Jesús de Nazaret dios de los cristianos. Roma trató de detener el avance del cristianismo de forma brutal y sangrienta pero al final el emperador Constantino se “rinde” y toma el cristianismo como la religión oficial de Roma.

El dios de los cristianos es similar al de los judíos pero para el judaísmo dios es unicidad, es uno solo y niega a la Santísima trinidad del cristianismo debido a  que “parten” a dios en 3: el padre, el hijo y el espíritu santo y entonces, para ellos, es como si los cristianos tuvieran 3 dioses.

En la Edad Media, a través del arte religioso, se enseñaba el evangelio a la gran cantidad de población analfabeta. El arte religioso estaba al servicio de la religión (grandes masas de población) y la filosofía estaba dirigida  a un pequeño grupo de intelectuales.

“Lo que nos salva es la fe, pero es indispensable complementar la fe con la razón” (Celina Vázquez, Wolfgang Vogt, 2015, 39), la fe cree sin dudar y la razón se cuestiona la verdad o la falsedad.

Dante Alighieri en su divina Comedia dio a los frailes  la oportunidad de describir los dolosos castigos que les esperan en el infierno a las almas que no cumplen con Dios.

Las personas de la Edad Media tenían la cosmovisión de que si llevabas una vida con Dios llena de alegría, amor y actos bondadosos subirías al cielo, en cambio sí eras malo y no obedecías a dios bajabas al infierno que estaba en el centro de la tierra; tenían también la idea de que no podían pensar y conocer sin la ayuda de Dios. Todo esto comenzó a agrietarse después del descubrimiento de un nuevo continente y con la aparición de nuevos filósofos como Descartes quien creía plenamente en la existencia de dios pero “invitaba” a las personas a explorar la naturaleza tan solo con la ayuda de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com