ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la Iglesia Católica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

  1. Últimamente algunos gobiernos han pedido a la Iglesia Católica que no diga nada sobre el aborto, para que pueda ser legalizado. ¿Puede y debe la Iglesia decir algo sobre temas como el aborto, la familia, la homosexualidad, la educación, etc.? ¿La Iglesia debe quedarse solamente en lo Espiritual?

La iglesia no debe quedarse solamente en lo espiritual, ya que “Una iglesia desencarnada, separada del mundo, no sería la Iglesia de Cristo”, según lo expuesto por Pablo VI; además podemos destacar lo señalado por Juan Pablo II “…La iglesia se constituye en defensora de los Derechos Humanos…”; por tanto al abarcarse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos temas como el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la protección de la familia, etc., la iglesia se convierte en veedora de que se cumplan estos derechos; con ello la iglesia cumple con su misión de “ser germen del Reino de Dios, ayudando a edificar con todos los hombres una sociedad más justa”. Destacamos que dentro de las atribuciones de la Iglesia están el alzar la voz cuando los Derechos Humanos son aplastados. La razón que justifica su intervención en estos casos es que indicen en el campo de la moral que es el campo propio de la Iglesia. Si en estos casos la Iglesia guardara silencio, se haría cómplice de situaciones opresivas.

La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina. Más aún, donde sea necesario, según las circunstancias de tiempo y de lugar, la misión de la Iglesia puede crear, mejor dicho, debe crear obras al servicio de todos, particularmente de los necesitados.

Es importante recordar que tanto el Estado y la Iglesia buscan promover el Bien Común de la sociedad, por lo tanto estas dos son complementarias en servicio al hombre. Cada una tiene su propia esfera de acción con la común dirección hacia el hombre. Ambas dignifican y cuidan al hombre y a la sociedad en lo que es bueno y justo.

  1. ¿Qué diferencias hay entre las dos definiciones de ser humano: a) es un animal racional; b) es hecho a imagen y semejanza de Dios? Analícelas y diga cual quiere coger para usted.

Una diferencia es el Absoluto que los define; es decir, quienes señalan que el ser humano es hecho a imagen y semejanza de Dios tienen como Absoluto a Dios, y los que definen al ser humano como animal racional tienen como absoluto a: la magia, el consumo, el dinero, el Estado, la ciencia, etc. Otra diferencia es que la racionalidad abandona la idea de la espiritualidad del ser humano, cayendo así en el error de que la esencia del Hombre es la razón y no Dios. El ser humano como animal racional es visto como un ente psicológico o biológico, dejando de lado su realidad espiritual y transcendente que es el espíritu y lo que le hace semejante a Dios.  En conclusión me defino como hija de Dios constituida a su imagen, ya que Dios me brinda la capacidad de conocer, amar y crear en su semejanza: Dignidad Humana.

  1. Cuando todo lo que ha sucedido y lo que sucede, quiere explicarse solamente mediante la ciencia, confiriéndole a esta un poder casi divino, se cae en una visión reduccionista del ser humano como es la visión cientista. ¿Hay hechos o fenómenos que no pueden ser aclarados por la ciencia?

La ciencia no ha podido aclarar el origen de la vida, quienes no creen en Dios como Ser Absoluto y Creador, viven en un vacío existencial porque la ciencia no les da respuestas completas sobre su origen. La ciencia no ha podido explicar la conexión que existe entre el cuerpo y la mente; es decir, qué es lo que relaciona lo inmaterial de nuestros pensamientos e incluso nuestros sentimientos con el cuerpo humano y sus capacidades. Otro fenómeno que la ciencia no puede definir con fechas exactas son los desastres naturales. Solo Dios puede ser la vocación del hombre, la ciencia es una visión incompleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com