ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA

        La doctrina Social de la Iglesia Católica, se suele reconocer como los documentos escritos por los papas que tocan temas sociales y económicos. Sin embargo esta doctrina puede identificarse en dos sentidos, amplio y estricto. En el sentido amplio, busca la evangelización y en el sentido estricto al conjunto de enseñanzas y orientaciones de la iglesia en el campo social. Al realizar el análisis de la DSI, se debe reconocer que los temas sociales surgen a partir de la revolución industrial, abarcando luego todo el mundo.

        De todas las  ciencias sociales, la Doctrina Social extrae de ellas conocimientos de la realidad y de la palabra de Dios, buscando llegar con estas a las personas y a la sociedad en general. Esta, agarra criterios de reflexión, normas y ejecuta la acción. La Doctrina Social busca la manera de inculcar en las personas la palabra de Dios, como fundamento de este objetivo, toma en cuenta la Sagrada Biblia. Esta doctrina surge a partir de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII, en esta, son mencionados significados sociales que son de vital importancia para las personas.

        La doctrina corresponde a los principios, haciendo énfasis en la evolución constante de los cambios provenientes de la sociedad, aunque siempre buscando el bien común para esta. Debe considerarse que la Doctrina Social es teología, propone una reflexión sobre el designio de Dios acerca de las cosas humanas. Esta doctrina no se manifiesta en soluciones técnicas o documentos que hagan cambiar la economía, ni la política, busca soluciones a las injusticias surgidas en la sociedad, de la misma manera busca el cambio profundo que debe realizarse en las estructuras sociales. La iglesia se manifiesta en cuanto a la cuestión social, debido al capitalismo explotador que surge en la sociedad. Se crean movimientos social cristiano, los cuales denuncian estos abusos, buscando justicia y legislación laboral, eliminar el pensamiento de pedirle a los ricos la limosna y a los pobres la paciencia; surge el impacto de la encíclica del papa León XIII “Rerum Novarum” ya que esta busca eliminar las injusticias.

        La enseñanza y difusión de esta doctrina forma parte de la misión evangelizadora, forma parte de la teología moral. La moral cristiana debe encaminar a la sociedad en la manera correcta de actuar frente a cada situación que surja, propone la reflexión de las estructuras sociales y sus críticas constructivas para que emerja el cambio, pero siempre teniendo en cuenta la fe y la palabra de Dios, ya que el en su palabra señala que el cambio debe ser desde el corazón. El individuo no tiene un modelo de sociedad obligatorio el cual seguir, pues todos deben pertenecer al Reino de Dios, al reino espiritual. Es importante saber que la Doctrina Social está dirigida a los cristianos y a los que no lo son, ya que esta se manifiesta en la vivencia de fe y se ha popularizado debido a que surge de las realidades. La iglesia ha estado orientada a ayudar a los pobres, pero así mismo se ha dado cuenta que los cristianos no buscan la Doctrina Social para enfrentar las realidades, sino que siguen conformándose con lo poco que les dan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com