ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La igualdad social y jurídica ante las distintas clases sociales


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

La igualdad social y jurídica ante las distintas clases sociales.

Introducción: La igualdad entre los seres humanos obedece a un trato equitativo y proporcional en una situación similar. Y, por tanto, se refiere también a la inexistencia de privilegios. Sin embargo, dentro de la igualdad también existe la diferencia dado que cada ser humano tiene necesidades o características específicas. Por lo tanto, existen criterios objetivos para el trato igualitario de los individuos en aquellos aspectos en los que sean iguales y trato desigual en los aspectos en que sean desiguales sin fomentar la discriminación sino una equivalencia y conformidad. Dada su amplitud e importancia, la igualdad es un término que se aplica a distintos campos, saberes, situaciones, fenómenos, etc. Por ejemplo, se habla de igualdad de oportunidades, de igualdad matemática, de igualdad jurídica, de igualdad racial, igualdad sexual y de género, entre otras. Sin embargo, la igualdad jurídica y social tiene manifestaciones explícitas y genera obligaciones muy concretas ante las clases sociales, lo cual será el tema a tratar.

Desarrollo:

Sobre la igualdad, Esteban Echeverría dice:

“Para que la igualdad se realice es preciso que los hombres se penetren de sus derechos y obligaciones mutuas. La Igualdad consiste en que esos derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado a la igualdad. No hay igualdad donde la clase rica se sobrepone y tiene más fueros que las otras. Donde cierta clase monopoliza los destinos públicos. Donde el influjo y el poder paralizan para los unos la acción de la ley y para los otros la robustece. Donde sólo los partidos, no la nación, son soberanos. Donde las contribuciones no están igualmente repartidas y en proporción a los bienes e industria de cada uno. Donde la clase pobre sufre sola las cargas sociales más penosas, como la milicia, etc. Donde el último satélite del poder puede impunemente violar la seguridad y la libertad del ciudadano. Donde las recompensas y empleos no se dan al mérito probado por hechos. Donde cada empleado es un mandarín, ante quien debe inclinar la cabeza el ciudadano. Donde los empleados son agentes serviles del poder, no asalariados y dependientes de la nación. Donde los partidos otorgan a su antojo títulos y recompensas. Donde no tiene merecimientos el talento y la probidad, sino la estupidez rastrera y la adulación”.

Para Echeverría la asociación y la desigualdad social eran términos antagónicos. “No puede existir verdadera asociación sino entre iguales. La desigualdad engendra odios y pasiones que ahogan la confraternidad y relajan los vínculos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com