ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infidelidad en los matrimonios


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

La infidelidad en los matrimonios

Carol Dayane Morales Benítez

Universidad Piloto de Colombia

Facultad de Contaduría Pública

Taller de Lectura y Escritura

Año 2019

La infidelidad en los matrimonios

     La infidelidad es una situación que se presenta en todo tipo de relación sentimental, pero en especial en los matrimonios. Este es un tema que persiste en la sociedad desde la antigüedad pero que tan solo ahora se demarca en un contexto psicológico, social y cultural. De acuerdo a lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿Qué factores influyen para que se presente la infidelidad en los matrimonios?, por tanto, el objetivo general es estimar los factores que influyen para que exista la infidelidad en los matrimonios, así pues, se hace necesario formular objetivos específicos como: Comparar distintas fuentes de información acerca del tema; hacer una crítica sobre los argumentos dados por los autores y destacar algunos de los factores que influyen.

     Culturalmente se tiene la idea que quienes más incurren a la infidelidad en los matrimonios son los hombres, debido a la figura de poder, autoridad y libertad de su género que se ha inculcado desde nuestros abuelos o quizás antes hasta ahora. Según Ortiz, García & Gómez (2009), en su texto manifiesta que la infidelidad no depende del género si no que existen dos tipos: la emocional y la sexual, causando mayor molestia la primera mencionada afectando de igual manera a los hombres y las mujeres y que esto depende del autoestima, también evidencia la aparición de los celos como un factor cultural sensible que influye en este tipo de conductas, debido a la evolución que se ha tenido respecto a las relaciones interpersonales, familiares y sexuales. Moya, citado por Ortiz, García & Gómez. (2009). De esto se podría inferir que dado el ámbito en el que el individuo crezca adopta un prototipo arraigado acerca de esta situación independientemente de su preferencia sexual.

     Actualmente en nuestra sociedad los matrimonios se enfrentan a distintas amenazas que con llevan al divorcio, entre estas se encuentra la infidelidad la cual  Salmerón, citado por Pérez, Ruiz & Parra. (2014)  define como el hecho de que la pareja haya aceptado llevar una relación duradera, de manera voluntaria y comprometiéndose moral y físicamente el uno con el otro. En este se encuentra que el factor que mayor influencia tiene es el tipo de relación que se tenga con la pareja, es decir, si existen mayores interacciones negativas que positivas. Con relación a esto evidenciamos un claro ejemplo en el cuento de La dama del perrito, donde debido a que Dmitri y Ana tenían gran empatía y tenían varios sentimientos en común, en cada uno de sus encuentros existían interacciones positivas las cuales no lograban sentir cada uno de estos con sus respectivas parejas, situación que afirmaría que el factor que sugiere el autor es uno más que identifica la acción que estamos estudiando.

     En este tema se puede  hablar de los matrimonios no convencionales, es decir, de homosexuales que aunque no son tan distintos a las parejas heterosexuales si presentan factores psicológicos y/o emocionales tales como la afectividad y libre deseo de permanecer juntos  es lo único que rige su estabilidad, mientras que en el tipo de relaciones convencionales existen unas barreras de tipo social, religioso y moral que demarcan su estabilidad. Gallego.O & Barreiro.E. (2010). Al hablar de emociones se identifica otro factor que influye en dicha conducta, pues las emociones hacen que las personas incurran en esta falta debido a que estas son temporales, pues varía según la situación que se esté viviendo en la relación y esto hace que sean frágiles o vulnerables ante un mejor trato, respecto a los dos tipos de matrimonios se puede percibir que el primero mencionado no tiene un código social que los soporte y por esto son relaciones que no tienen la misma estabilidad en cierta medida que las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com