ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Bovary La infidelidad de Emma, que no encuentra en su matrimonio lo que busca, y el remordimiento, la culpa y la frustración que siente Emma por serle infiel a su esposo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


TITULO:   Madame Bovary

AUTOR: Gustave Flaubert

TEMA: La infidelidad de Emma, que no encuentra en su matrimonio lo que busca, y el remordimiento, la culpa y la frustración que siente Emma por serle infiel a su esposo.

BIOGRAFIA:  Gustave Flaubert era el segundo hijo de Achille Cléophas (1784–1846) y de Anne Justine, de soltera Fleuriot (1793–1872). El padre de Flaubert, cirujano jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía. Gustave Flaubert (RuanAlta Normandía12 de diciembre de 1821 – CroissetBaja Normandía8 de mayo de 1880) fue unescritor francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ('la palabra exacta').

ESTRUCTURA EXTERNA:

  1. EPOCA: Se centra en la burguesía del siglo XIX
  2. SITUACION DE LA VIDA REAL, CONFLICTO Y ACCION:
  3. INFLUENCIA LITERARIA: en los siglos pasados
  4. MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo 
  5. CONTEXTO DE LA NOVELA:  El adulterio del matrimonio
  6. LIBROS PUBLICADOS: Se publicaron alrededor de 25

ESTRUCTURA INTERNA:

  1. PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES: Charles Bovary: Hijo de Charles Denis, médico y esposo de “La Madame Bovary”. Es un hombre con pocos deseos de avaricia o superioridad que se conforma con cuidar a su familia. 
    Emma Bovary (Rouault): Hija de un labrador y esposa de Charles Bovary. Una mujer en busca de la felicidad con que soñaba cuando era joven y quiere tener un hombre exitoso, reconocido y que siempre la quiera. LEÓN DUPUIS: Pasante notario en Yonville. Allí conoce a Emma y simpatizan rápidamente, pues tienen gustos afines por las lecturas sentimentales y las evocaciones románticas. Sin posibilidad de que el amor se concrete, parte hacia Ruán a seguir estudiando. Allí le encuentra a Emma, tres años después. Viven un amor apasionado y loco que termina mal: él la abandona y se casa con una mujer "decente".

RODOLPHE BOULANGER: Rico galán que tiene su castillo en los alrededores de Yonville. Frívolo y seductor, enreda a Madame Bovary y la convierte en su amante. Cuando ella lo presiona para que se fuguen, él escapa dejando arruinada moralmente a Emma. Años después ella lo buscará para que la salve de otra ruina –la económica- . Él dice no tener tres mil francos. Emma lo maldice. Después de que ella muere, Rodolphe se encuentra con Charles. La escena es irónica. El burgués no pierde la compostura y no vacila en humillar, esta vez de frente, al médico arruinado. "Todo es culpa de la fatalidad", dice éste.

HOMAIS: Farmacéutico en Yonville. Petulante e ignorante, se siente con derecho a opinar sobre todo. Es el típico burgués de pueblo, con ínfulas de sabihondo. Se cree anticlerical, pero es tan vulgar como el cura del pueblo. Es padre de tres hijos a los que quiere convertir en genios científicos. Los niños, en verdad, son sucios y maleducados. Es el indirecto responsable del suicidio de Emma, pues ella toma el veneno en el "laboratorio" del boticario. Homais paradójicamente, es quien siempre da las ideas que llevan a Emma a los brazos de sus amantes. Después de la muerte de ella, se convierte en autoridad local y el rey le impone la cruz de honor.

MADAME BOVARY MADRE: Progenitora de Charles. Posible responsable de la debilidad de su hijo, por sobreprotegerlo tanto. La señora es intrigante y detesta a su nuera Emma. Sin embargo, saca de varios apuros económicos a la pareja. Es real enemiga de la literatura y responsabiliza a las novelas de los "desórdenes" que sufre Emma. Al final pretende quedarse con su nieta, lo que provoca las iras de Charles y la definitiva ruptura entre madre e hijo.

MONSIEUR BOVARY: Padre de Charles. No se parece en nada a su hijo: es borrachín, mujeriego y perezoso. Su pobre esposa lo mantiene. El señor se da ínfulas de conquistador, pero no es más que un "viejo verde" en decadencia. Muere de un infarto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (303.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com