ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infraestructura en México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

Actividad 2 T2

Resumen [pic 5]

Profesor(a): Luis Enrique Maldonado Serna

Alumno: Francisco Javier Galvan Muñoz

Fecha: 17/Septiembre/2023 [pic 6]

La infraestructura en México

La infraestructura es un agente de crecimiento económico y es bien sabido que la sociedad cambia y evoluciona rápidamente, y como resultado de lo anterior la construcción y el mantenimiento de la infraestructura con la que se cuenta se convierte en una necesidad.

Para nuestro país, la infraestructura está clasificada por sectores: transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, etc., pero el transporte es el que ocupa el primer lugar y abarca lo que son las carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Las carreteras es el activo mas importante ya que se encuentra en desarrollo, interconecta regiones, estados del país, ciudades, costas, fronteras, etc., además de que une a los otros sectores como los son los aeropuertos, puertos marítimos, terminales de transporte o ferroviario y muchos otros lugares.

Este sector es al que más modernizan y tratan de conservar, pero para esto se requiere mucha inversión de recursos y han tratado de que sean menos de los requeridos para poder mantener en buen estado este sector. Cada que pasa el tiempo el tiempo, se van estableciendo nuevos objetivos, estrategias, metas y acciones para aumentar la cobertura, calidad y competitividad en la infraestructura del país. Nuestro país se coloca en un buen lugar a nivel mundial. [pic 7]

La corrupción, entendida como una externalidad negativa, es lo suficientemente alta en el contexto nacional como para crear barreras a la inversión de infraestructura es que esta se traduzca en crecimiento de productividad laboral que a su vez implican mejoras en los ingresos y salarios reales de los trabajadores mexicanos.

Para la infraestructura ferroviaria ya no existe mucha inversión, aunque es el medio de transporte más barato, reduce costos y su utilización es para uso comercial internacional, su crecimiento no ha sido nada significativo. Este sector se podría mejorar conectando las redes ferroviarias con los puertos marítimos y aumentar la velocidad de los ferrocarriles que transitan de un lugar a otro.

Otro sector que es clave para la economía mexicana con el resto del mundo es el sector portuario ya que gracias a su buena ubicación geográfica es muy usado para el comercio, y para el turismo no se queda atrás ya que es el país con mas cruceros en el mundo, aunque si se ocupa una mejora en este sector para reducir la estadía de las mercancías para tener mas flujo de barcos. Para el sector aeroportuario ha tenido mucho crecimiento en los últimos años debido a la importancia que ha venido tomando a nivel mundial y por lo tanto deben de continuar con la innovación para mejorar la calidad del servicio tal vez optimizando las rutas nacionales e internacionales.

En el caso del sector de telecomunicaciones ha venido mejorando ya que anteriormente las suscripciones a este sector eran muy pocas, ha venido mejorando en coberturas en zonas urbanas y principalmente en zonas rurales. Ahora con la reforma se intensivo este sector promoviendo la competencia entre proveedores.[pic 8]

Existe otro sector que año día con día existe aumento en sus precios, estoy hablando de los hidrocarburos (petróleo), aunque se han incentivado las inversiones en esta industria, la mayoría se ha ocupado en la exploración de yacimientos en vez de adquirir nuevas tecnologías para las obsoletas infraestructuras, aunque con la reforma se ha tenido mas inversiones para mejorar la competitividad del sector. Seguido de la eléctrica que al igual permite la inversión privada que ha dado nuevas oportunidades de negocios generando electricidad con cambios tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com