ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconversión de la infraestructura pública hospitalaria ante la pandemia de COVID-19 (SARS Cov-2) en México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

ARTICULO DE REVISIÓN

Reconversión de la infraestructura pública hospitalaria ante la pandemia de COVID-19 (SARS Cov-2) en México.

Reconversion of public hospital infrastructure in the face of the COVID-19 pandemic (SARS Cov-2) in Mexico.

L.T.F. Nayelli Fernanda Ruiz-Q.F.B. Pablo Sánchez Vela

RESUMEN:

La reconversión hospitalaria es una de las mejores estrategias y de mayor relevancia en las pandemias, como consecuencia histórica a partir de vivencias y experiencias de contingencias previas que podemos utilizar para poner en perspectiva el alcance y las consecuencias de un fenómeno epidemiológico.

El término reconversión hospitalaria es aplicado al proceso de disponibilidad de ciertas áreas de hospitalización y atención en una misma unidad hospitalaria. La reconversión puede tener diversos orígenes, accidentes, desastres naturales o emergencias epidemiológicas de origen infeccioso, cuyo objetivo es ocupar la capacidad máxima de la unidad, ampliar al máximo el número de camas para hospitalización, hacer un recuento de la capacidad de la unidad, verificando sus recursos materiales, humanos y materiales para poder afrontar el problema de salud emergente.

En ésta pandemia la reconversión hospitalaria tiene como objetivo la recepción y atención a pacientes con problemas respiratorios ocasionados por COVID-19 (SARS Cov-2) así como evitar la propagación de la enfermedad, este proceso debe impactar en el menor grado posible al resto de la unidad hospitalaria, realizando una evaluación estricta de los recursos y poder crear una perspectiva de la capacidad de la institución para poder otorgar la atención necesaria.

Las constantes que se encuentran en el programa de reconversión son la planeación necesaria y definir las capacidades máximas de atención siempre bajo un regido bajo un marco jurídico legal.

Palabras clave: pandemia, reconversión hospitalaria, infraestructura hospitalaria, COVID-19 (SARS Cov-2).

SUMMARY:

Hospital reconversion is one of the best and most relevant strategies in pandemics, as a historical consequence based on experiences and experiences of previous contingencies that we can use to put into perspective the scope and consequences of an epidemiological phenomenon.

The term hospital retraining is applied to the process of availability of certain areas of hospitalization and care in the same hospital unit; the reconversion can have various origins, accidents, natural disasters or epidemiological emergencies of infectious origin, whose objective is to occupy the maximum capacity of the unit, maximize the number of beds for hospitalization, make a count of the unit's capacity, verifying their material, human and material resources to face the emerging health problem.

Hospital reconversion aims to receive and care for patients with respiratory problems caused by COVID-19 (SARS Cov-2) as well as to prevent the spread of the disease, this process should impact the rest of the hospital unit to the least possible degree, carrying out a strict evaluation of the resources and being able to create a perspective of the capacity of the institution to be able to grant the necessary attention.

The constants in the reconversion program: the necessary planning and define the maximum care capacities always under a rule under a legal legal framework.

Key words: pandemic, hospital reconversion, hospital infrastructure, COVID-19 (SARS Cov-2).

INTRODUCCIÓN:

La reconversión hospitalaria surge de sucesos históricos de situaciones epidemiológicas graves, dejando experiencias y aprendizajes, surgiendo como una estrategia de situaciones catastróficas pandemias como fue el caso de la influenza española; el estallido de ésta, entre 1918 y 1919, enfermó a uno de cada cuatro estadounidenses y causó la muerte de 675,000 pacientes de una población de 103,208,000, lo que dio una tasa de mortalidad de 6.5%. En México, con una población, en ese momento, de 14,556,000, fallecieron 300,000 enfermos, con una tasa de mortalidad de 2.3%. De acuerdo con investigaciones recientes, el estimado de la mortalidad global se situó muy cerca de los 50,000,000 de víctimas.

El sistema de salud comenzó a sufrir estragos y comenzaron a surgir los primeros problemas. La disponibilidad del personal de salud empezó a mermar debido a que comenzaron a enfermar, el número de médicos y enfermeras ya no eran suficientes, lo que llevó a las instituciones de salud a imponer horarios extraordinarios del poco personal disponible, se comenzó a echar mano de todo el personal externo capacitado disponible, los hospitales existentes estaban rebasados en su capacidad, pasillos, oficinas, estacionamientos y prácticamente cualquier lugar era utilizado, conforme transcurría el tiempo las cosas solo empeoraban, ahora se empezaban a agotar equipo y medicamentos para los tratamientos, prácticamente no había nada que hacer pues el sistema de salud se vio rebasado por mucho, culminando en una tragedia de dimensiones mundiales.

Ahora en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China inicia una enfermedad hasta ese momento endémica y desconocida, una afección que puede cursar de manera asintomática o como un resfriado común con síntomas leves, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), ésta enfermedad es causada por un virus de la subfamilia Orthocoronavirinae, que está incluida dentro de la familia Coronaviridae. Esta subfamilia se compone de cuatro géneros, según su estructura genética: AlphacoronavirusBetacoronavirusGammacoronavirus y Deltacoronavirus. El SARS-CoV-2 se clasifica dentro del género Betacoronavirus

Solo se habían descubierto seis CoVs relacionados con enfermedades en humanos, el coronavirus de Wuhan (SARS-CoV-2) sería el séptimo:

Se cree que la fuente del virus es animal, se contagia de persona a persona, por ahora sin reservorio específico entre ellas murciélagos, serpientes o pangolines.

Entre su mecanismo de transmisión es posible a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas sobre todo mediante la expulsión, a través de la tos o el estornudo, de pequeñas gotas de más de 5 micras de diámetro que pueden alcanzar cruzando el aire con distancias de dos metros o mediante el efecto aerosol, también mediante contacto directo con estas secreciones o por objetos contaminados por las mismas o fómites. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com