ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerles mejores. . En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones; Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes, fueron quienes desarrollaron el conocimiento de la geometría milenios antes del nacimiento de Cristo (a.deC.).

En el México colonial en que operaba el sistema de castas, los artesanos estaban bien organizados con el apoyo del gobierno. Para ejercer como artesano se debían presentar dos exámenes: oral y práctico. Los nativos tenían sus propias instituciones y no necesitaban licencia para ejercer. Todo maestro artesano que quisiera trabajar en la ciudad de México debería tener licencia del cabildo. El maestro artesano con licencia era artesano y educador.

La Ingeniería Moderna y Científica comenzó después de la época del Renacimiento, siendo la Ingeniería Civil la rama ingenieril más antigua (1750 d.C.). Fue a partir de esta época que los conocimientos de todas las ciencias; biológicas, físicas, químicas, de la producción, de la organización, etc., se fueron desarrollando rápidamente, pero hasta fines del siglo XVII se construyo la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil por el Inglés Tomás Savery.

En el Siglo XIX los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como los procedimientos de control de calidad, la estandarización, contabilidad y la planeación del trabajo. A fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y todas las ciencias como la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales de desarrollaron rápidamente incluyen la misma administración y la ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com