ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

PASO 1

ELECCIÓN DEL TEMA

RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO:

La productividad expresa la relación entre el número de bienes y servicios producidos (la producción) y la cantidad de mano de obra, capital, tierra, energía y demás recursos necesarios para obtenerlos (los insumos). Cuando se le mide, la productividad suele considerarse la relación entre producción y una medida única de insumos, digamos la mano de obra o el capital.

Los cambios en la productividad dentro de una industria o una empresa se vinculan en gran medida con el éxito y la supervivencia. Los márgenes de rentabilidad obtenidos se relacionan en forma directa con su capacidad para sacar provecho de la productividad y, así, aventajar a sus competidores. Los sectores de la industria en los que la competencia ayuda a impulsar el mejoramiento suelen experimentar un mayor crecimiento.

INGENIERÍA ECONÓMICA:

La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

La capacidad para diseñar, innovar e implementar las dinámicas financieras de la industria en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos para el análisis e interpretación de datos de alternativas de solución en los procesos organizacionales para la mejora continua atendiendo a estándares de calidad mundial. La habilidad de interpretar los resultados de la simulación de negocios para la toma de decisiones de manera eficiente y el análisis e interpretación de la información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión de la industria.

ERGONOMÍA Y SEGURIDAD:

La ergonomía es una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas. Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica, para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a la participación, producción y protección.

La ergonomía en la industria permite entender al elemento humano a la hora de considerar el diseño de un puesto de trabajo, de una herramienta o de un equipamiento. Sin haber comprendido las características del empleado, la industria es incapaz de satisfacer los requerimientos físicos que serían apropiados para la productividad al tiempo que se mantiene la salud y seguridad de la población laboral.

PROCESO DE MANUFACTURA:

Conjunto de operaciones que modifican las características de las materias primas, tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria: procesos que cambian la forma del material (metalurgia extractiva, fundición, formado en frío y caliente, metalurgia de polvos, moldeo de plástico); procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas (métodos de maquinado convencional, métodos de maquinado especial); procesos que cambian las superficies (con desprendimiento de viruta, por pulido, por recubrimiento); procesos para el ensamblado de materiales(uniones permanentes, uniones temporales); procesos para cambiar las propiedades físicas (temple de piezas, temple superficial).

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA:

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc. Los objetivos de la distribución en planta son: integración de todos los factores que afecten la distribución, movimiento de material según distancias mínimas, circulación del trabajo a través de la planta, óptima utilización de todo el espacio, mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores, flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones. La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:

La higiene Industrial es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

GESTIÓN AMBIENTAL:

La gestión ambiental está orientada a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno, formula proyectos ambientales desde su estudio de base, establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistemas de monitoreo, con la finalidad de minimizar emisiones y residuos, desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.

INVESTIGACION DE OPERACIONES:

Aplicación de métodos científicos, herramientas y técnicas al análisis de las relaciones y funciones de un sistema, con el objeto de determina de forma cuantitativa las condiciones bajo las que se obtienen los resultados óptimos. Es importante resaltar que la investigación de operaciones no es una colección de fórmulas o algoritmos aplicables sistemáticamente a unas situaciones determinadas. Algunos ejemplos de aplicaciones son: La resolución de problemas cuyas variables de decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com