ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigración en Argentina


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Desde Mediados del Siglo XIX hombres y mujeres del mundo migran a la Argentina de forma continua. Pero ¿Por qué se produjeron estas inmigraciones?

Por un lado, debemos mencionar que los grupos gobernantes de la época pensaban que la llegada de población extranjera ayudaría en la mejora de las costumbres, ya que estas personas traerían la civilización consigo y la contagiarían a los locales, por eso tomaron medidas concretas. Desde el Estado se toman las medidas jurídicas necesarias para recibir a los inmigrantes, se promulga la ley de Inmigración y colonización del año 1876, que considera inmigrante a toda persona que llega en la segunda o tercer clase de un barco a vapor o a vela, que tenga menos de 60 años, sea libre de defectos físicos o enfermedades, sea útil para el trabajo, que declare además ser jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor. Si cumplía con los requisitos, el inmigrante podía hacer uso de tres beneficios, alojamiento por unos días en el Hotel de Inmigrantes, acceso a las posibilidades de trabajo ofrecidos por la oficina de colocación donde se recepcionan las solicitudes de mano de obra y un boleto gratuito de tren para dirigirse al destino laboral.

Por otro debemos mencionar que entre las causas de las inmigraciones se encuentran también la mala situación económica en Europa, Europa se había convertido en un polo de rechazo de población, debido al crecimiento demográfico y a la crisis agrícola que generaban desocupación y hambre, y también a causa de guerras y conflictos religiosos. Y el continente americano, aparecía como un destino favorable para que una gran masa de europeos realizaran sus deseos de mejorar sus condiciones de vida.

En pocas palabras, las causas fueron:

• La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
• La situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
• Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
• La política de la generación de los ’80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

En una época en la que las migraciones eran un fenómeno muy grande a nivel global, la Argentina fue el segundo país que más inmigrantes recibió, Estados Unidos quedó en primer lugar, pero Argentina estuvo por encima de Brasil y Canadá.

Hacerse la América resulta posible por la revolución en los transportes. Por un lado, el avance del vapor en la navegación permite que América se vuelva más cercana y por otro el  ferrocarril abre caminos al unir los territorios internos con las zonas costeras, los inmigrantes viajaban por las mismas rutas por las que se mueven las mercaderías.

Los tiempos de la travesía se reducen de unos cincuenta días de viaje en 1850 a trece en 1930, disminuye el costo del pasaje y mejoran la seguridad, el confort y las condiciones sanitarias de los barcos.

La llegada de los inmigrantes es impulsada por la burguesía propietaria de tierras rurales para abaratar el valor de la mano de obra en las tareas de producción agrícolas, base de su poder económico.

Una vez que ya quedaron claras las causas de la inmigración debemos saber ¿Hacia dónde iban los inmigrantes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com