ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigracion En La Argentina


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Nuestro país está habitado mayoritariamente por descendientes de europeos que llegaron a la Argentina en los últimos 150 años. La Argentina presentaba una situación ideal para aquellos europeos, que decidían dejar su tierra natal debido tanto a pobreza como a las enfermedades que los azotaban.

Por su parte, nuestro país necesitaba poblar su extenso territorio apoyando los flujos inmigratorios europeos. esto lo hizo mediante el Preámbulo y la Ley Avellaneda, dictadas ambas en la Constitución Nacional de 1853. Aquí había una inmensa labor que realizar para lograr un crecimiento económico-cultural-social, y uno de los países que presentaba la capacidad de trabajo necesaria para llevar a cabo esta proeza era Italia, tierra pobre en recursos, mas rica en tradiciones y mano de obra desempleada.

No debe, entonces sorprendernos si hacia fines de 1800 comienza la gran emigración en masa, producto de la limitación territorial de Italia, hacia principalmente la Argentina, Chile y Uruguay; y los Estados Unidos.

Este flujo de población en masa coincide con la entrada en crisis de la anterior economía agrícola y el incipiente desarrollo industrial. El desarrollo de estos inmigrantes en nuestro país se dio gracias a un arduo trabajo y a una circunstancia propensa al ascenso social de las clases más humildes. Los inmigrantes europeos, en general, eran vistos como los agentes que convertían a la Argentina en un país moderno y desarrollado.

Entre 1876 y 1935 entraron a la Argentina algo más de 2 millones de italianos, hoy ese flujo inmigratorio ha concluido, pero no así el espíritu de trabajo y alegría que caracteriza a su gente ya arraigada a la tradición de esta joven nación, que es la Argentina.

Integración de los italianos a la sociedad argentina

.

Es imposible de medir la importancia e influencia de las migraciones italianas para la formación de la sociedad argentina, tal como la conocemos en la actualidad. A diferencia de lo ocurrido en el caso de EE.UU. o australiano, la inmigración italiana acá fue absolutamente permitida por el Estado; que, salvo en fugaces momentos, no ocasionó ninguna restricción durante el fuerte período de inmigraciones en masa (de 1880 a 1930).

Es por eso que no se puede hablar de un movimiento migratorio sólo en cadena, que se caracteriza por la capacidad de gestión de la red de relaciones interpersonales entre parientes o paisanos; este modelo es más representativo en EE.UU., donde las restricciones impuestas por el gobierno no pudieron impedir un flujo migratorio de dimensiones extraordinarias. Aquí el Estado Argentino apoyó, por medio de pasajes subsidiarios, de contratos privados o estatales, la llegada de los europeos, estableciendo además mecanismos migratorios de tipo impersonal. Igualmente, esto no quiere decir que se sepa de la existencia de episodios de padronismo, protección y clientelismo que a menudo facilitaban el establecimiento de la población italiana, sobretodo en los períodos tardíos de toda la corriente migratoria. La extremada variedad de mecanismos migratorios definió los distintos modelos de inserción de los italianos en la sociedad argentina; y a su vez esto explica las diferencias que eso conlleva para el proceso de asimilación entre el inmigrante y la sociedad receptora.

Una cadena migratoria, a diferencia de los mecanismos impersonales, implica una inserción territorial y ocupacional entre parientes o paisanos; lo que significa compartir espacio laboral, actividades recreativas o religiosas, participar de las mismas instituciones étnicas. De este modo, ciertos asentamientos, producto de cadenas migratorias, como los albaneses de Luján, los acerneses de Tucumán o los varazzinos de la Boca tuvieron altas tasas de endogamias.

Es importante destacar sobre la ausencia de datos que nos permitan cuantificar las características de esta inmigración; las fuentes públicas argentinas no solían incluir datos sobre los diferentes grupos étnicos, por ejemplo los censos no establecen diferenciaciones y especificaciones sobre el origen de los inmigrantes, ni datos exactos. Esto explica, en parte, el retraso en materia de estudios sobre los temas relacionados a la población extranjera en al Argentina, que por otro lado se debe a lo innecesario que se consideraba analizar un grupo social tan heterogéneo como lo son los inmigrantes.

En su mayoría se quedaron en la zona de la pampa húmeda, ocupando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, provincia de Buenos Aires, parte de Córdoba, y la cuidad de Bs. As. Para darse una idea, en 1895 los italianos representaban un 27,3% de la población total de Bs. As.; un 27,6% en la provincia de Santa Fe y un 15, 2% dentro de la provincia de Bs. As. El momento de mayor porcentaje dentro de la capital argentina fue en 1887, con 32% de la población italiana.

Es importante destacar que no todos los italianos creían que llegaban para quedarse. En la Argentina, el pasaje de una expectativa de estadía breve a un asentamiento se produjo antes que, por ejemplo, en Estados Unidos; que poseía un porcentaje inferior de inversiones estructurales como los son la vivienda y la educación para los hijos.

Existe igualmente un alto porcentaje de retornos, que se podrían interpretar como un “fracaso” para los italianos; muy vinculado con la obtención de tierras, posible móvil para la mayoría de los emigrantes italianos. La causa de la reversión del flujo migratorio fueron las necesidades de la estancia pastoril tanto hacia las ciudades, donde aparentemente las condiciones de vida eran menos precarias que en la pampa gringa, como hacia Italia.

Sin embargo la asimilación cultural de la población italiana dentro de la sociedad argentina fue rápida, dejando como resulta una sociedad bastante homogénea para los movimientos migratorios que acababa de recibir. Esto se debe a la singular y débil base demográfica argentina preexistente a la inmigración de masas. Otras posibles causas fue la creación de fuertes estructuras institucionales comunitarias por la primera ola migratoria italiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com