ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigracion En Argentina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 28

U1

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

RACIONALIDAD Y FELICIDAD:

DEL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

Amitai Etzioni.

Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones[1].

Las organizaciones no son una invención moderna. Los faraones usaron las organizaciones para construir las pirámides. Los emperadores de China las usaron hace mil años para construir grandes sistemas de riego. Y los papas crearon una Iglesia.

La felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones.

El estudio del ámbito escolar, nos conduce a identificar el rol que asume el maestro dentro del contexto donde se desenvuelve, y para esto debemos conocer hasta que punto la organización e institución a la que pertenece es capaz de cumplir con las necesidades del maestro y las propias, para que el trabajo se realice en las mejores condiciones, con eficiencia y calidad.

La capacidad humana, nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia para satisfacer aluna finalidad u objetivos, lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables para aplicarlos al interior de una organización.

Sin embargo en algunas ocasiones las inteligencias creativas y emocionales no se pueden desarrollar satisfactoriamente por problemas personales o por las normas sociales que nos rigen, y las inteligencias corporales las podemos potenciar si nos aceptamos físicamente , ejercitamos nuestra capacidad lectora forjamos un manejo

correcto de los conceptos , mientras tanto las inteligencias tradicionales la desarrollamos a partir de la apreciación simbólica , el desarrollo de la expresión verbal y el constante ejercicio físico y mental.

Por lo tanto podemos afirmar que las organizaciones se establecieron para desarrollar potencialidades del ser humano los cuales las utilizaran en las búsquedas de metas y objetivos.

Sabemos que las organizaciones están compuestas por varios suborganizaciones que se entrelazan para dar cumplimientos a determinados fines que son de interés general, en donde los miembros que las conforman deben de presentar una actitud positiva durante el proceso y desarrollo de las destrezas para obtener el fin último propuesto por la organización

Organizaciones: Son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN.

Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes entre efectividad, eficiencia y satisfacción, en el campo del control de la organización. Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.

El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas

deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.

Para desempeñar esta función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.

Clasificación de los medios de control.

Los medios de control aplicados por una organización se clasifican en 3: Física, material o simbólica.

1. El físico afecta al cuerpo. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo.

2. Las recompensas materiales consisten en bienes y servicios. La concesión de símbolos (por citar alguno el dinero) que permitan adquirir bienes y servicios se clasifica como material, porque el efecto sobre el que los recibe es similar al de los medios materiales. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario.

3. Son símbolos normativos, los de prestigio y estimación; y símbolos sociales, los de amor y aceptación. El uso de símbolos con fines de control corresponde al poder normativo, normativo-social o social. El poder normativo se ejerce por aquellos que ocupan rangos superiores para controlar directamente los rangos inferiores. El poder normativo-social se usa indirectamente, como cuando un superior apela a los iguales de un subordinado para controlarlo. El poder

social es el poder que los iguales ejercen sobre otros.

El uso de varias clases de medios con fines de control de poder tiene diferentes consecuencias en la naturaleza de la disciplina obtenida. El uso del poder coercitivo es más enajenador para aquellos sometidos a él que el uso del poder utilitario, y el uso de éste más enajenador que el uso del poder normativo. El poder normativo tiende a engendrar más compromiso que el utilitario, y el utilitario más que el coercitivo. En otras palabras: la aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.

Jefatura y control de la organización.

El poder de una organización para controlar a sus miembros se basa en puestos específicos (jefe de departamento), en una persona (hombre persuasivo), o en una combinación de ambos (un jefe de departamento persuasivo). El poder personal es siempre poder normativo; se basa en el manejo de símbolos y sirve para producir adhesión a la persona que manda. El poder por el puesto que se ocupa, por otra parte, puede ser normativo, coercitivo o utilitario.

Un sujeto cuyo poder deriva principalmente de su puesto en la organización es designado como oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com