ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Lectura: ¿Para Que La Inmigración? Ideología Y Política Inmigratoria En La Argentina (1810-1914) Halperin Dongui, Tulio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Cátedra: “Historia del siglo XIX”

Profesor: Castro

Trabajo: Guía de lectura

Curso: 3º B de Historia

Alumnos: Incalzas Matías/ Ledesma Víctor/ Soto Néstor/ Gómez Silvana

Año: 2013

Trabajo practico

Guía de lectura: ¿Para que la inmigración? Ideología y política inmigratoria en la Argentina (1810-1914) Halperin Dongui, Tulio

1) Explica los distintos momentos del pensamiento de Sarmiento con respecto a la inmigración que transcurren sus experiencias de vida.

2) Compara su pensamiento con respecto al de Alberdi acerca le la inmigración y la educación.

3) Compara el pensamiento de Alberdi en las Bases con respecto al de Hernández en el Martin Fierro. ¿A que se deben estas diferencias?

4) ¿Cuál s el proyecto reformador de la Generación del 37? Compáralo con el proyecto reformista de Sarmiento.

5) Existió xenofobia hacia los inmigrantes desde los sectores? ¿Cómo se manifestó?

6) Como se manifestó la xenofobia en la literatura Argentina? Ejemplifica con Cambaceres, Fray Mocho y Gutiérrez.

Respuestas:

1) Para 1841 Domingo Faustino Sarmiento plantea un proyecto de reforma política y social asignando un papel primordial a la inmigración, para desarraigar las habitudes de la colonia Española, tomando como solución el modelo de Europa.

En 1845 su viaje a Paris le mostrara que en Francia convive la edad media y el S. XIX con un estilo de vida arcaico. Esta experiencia le enseñara a Sarmiento a ver positivamente el legado español y colonial.

Para 1851 Sarmiento necesitara encontrar en nuevo modelo, con desarrollos económicos, sociales y culturales que presenta como consecuencia de la existencia de un autentico mercado nacional, este modelos será el de EE.UU, hallando su justificación en el interés de la alfabetización masiva. Para Sarmiento la inmigración es posible y necesaria, pero mantenida bajo control por un estado capaz de gobernar los procesos económicos y sociales.

2) Para Alberdi la inmigración servía para consolidar la influencia civilizadora de Europa, también postula la necesidad de un estado fuerte. No le da criterio a la alfabetización por que sostiene que para ser un buen obrero industrial no es necesario el alfabeto, Alberdi postula una educación para la vida en sociedad y la participación de una economía modernizada.

3) la principal diferencia que existen entre Alberdi y Hernández, es que el primero sostiene la ideología liberal- conservadora que emerge lentamente luego de la caída de Rosas, mientras que Hernández de ideología democrática es el que desde la oposición hace una dura crítica al régimen. En este sentido las diferencias más profundas se deben a la perspectiva del ideal de país que pretendían una y otra ideología, los liberales como nueva elite gobernante pretendía hegemonizar el poder justificando a través de la fuerza, mientras los democráticos excluidos del circulo de poder pedían participación.

4) La ideología pro-inmigratoria que acompaña a la expansión del medio siglo anterior a la primera guerra mundial es articulada por los hombres de la Generación de 1837.

. Sus elementos esenciales están ya presentes en las observaciones que sobre política inmigratoria formula Bernardino Rivadavia en 1818. Aquí la inmigración es vista desde una perspectiva nueva que apunta a crear una población homogénea, industriosa y moral. La inmigración es vista como un agente destructor de las degradantes habitudes españolas, esto llegará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com