ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insulina es una hormona que favorece el anabolismo, y participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, expresión de genes, y en todo lo que es crecimiento y diferenciación celular. actúa en : Tejido adiposo visceral, el


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

                                                                        12-DICIEMBRE- 2011

SÍNDROME METABÓLICO

DR. CRISTIAN TABILO

La insulina es una hormona que favorece el anabolismo, y participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, expresión de genes, y en todo lo que es crecimiento y diferenciación celular. actúa en : Tejido adiposo visceral, el tejido muscular y el tejido hepático.

Efectos moleculares de la insulina:

Los GLUT 4 (es uno de los más importantes) se encuentra en el tejido muscular y el tejido adiposo, y claramente se ve que tenemos receptores de insulina que tienen dos porciones: una externa y una interna. Y vemos que la insulina cuando se adhiere al receptor se libera una cascada de respuestas de segundos mensajeros a nivel intracelular.

Y cuando nosotros hablamos de resistencia a la insulina, nos estamos refiriendo de un problema a nivel de segundos mensajeros intracelulares, entonces, el páncreas al ver una alteración a nivel de receptores secreta más insulina. Y sabemos que la insulina no tiene efectos solo en el metabolismo, sino que también participa en el crecimiento celular, por lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer o engrosamientos de los endotelios.

Entonces, ¿Qué es la resistencia a la insulina?: respuesta biológica subnormal a una determinada limitación de recepción de insulina a nivel periférico, por lo que el páncreas trabaja de forma anormal con el objetivo de aumentar las concentraciones de insulina para así lograr que la glucosa pueda entrar a los tejidos periféricos, también hay que considerar que la insulino resistencia puede encontrarse en situaciones fisiológicas como: la pubertad y el embarazo 

Cuando el cuadro de resistencia a la insulina se manifiesta como un cuadro patológico se le conoce como síndrome metabólico.

¿Cómo se puede calcular? Con el HOMA- IR, considera la glicemia en ayunas con insulinemia en ayunas, es simple, barato, y se requiere  solamente insulinemias confiables. Esto es un gran detalle, insulinemia confiable.

valor normal < 2,6, y acá tenemos el HOMA:

¿Por qué es importante el Sd. metabólico? Porque está relacionado con la obesidad visceral, la disglicemia, la dislipidemia, el estado proinflamatorio y protrombótico.

Pacientes que tienen un Sd. metabólico tienen un riesgo 5 veces mayor de tener diabetes y 2 a 3 veces más de hacer algún evento cardiovascular.

Tener 3 criterios cualesquiera (ATP III), y la IDF hablaba de perímetro abdominal más los otros criterios. Yo prefiero los de la IDF.

Criterios:

  • Circunferencia abdominal: para nuestro país mayor a 90 en hombres y mayor a 80 en mujeres
  • Triglicéridos: mayor de 150 o antecedente de estar en tratamiento. (Se tratan con fibratos)
  • HDL: en varones < 40 y en mujeres< 50.
  • PA: mayor o igual a 130/85 o en tto.
  • Glicemia: en ayuno alterada

Hechos importantes:

  • Síndrome metabólico como predictor de diabetes, para identificar en la población quien tiene más riesgo de diabetes
  • Síndrome metabólico como predictor de enfermedades cardiovasculares→ riesgo moderado o alto.
  • Predictor de riesgo de evento cardiovascular: 1.76
  • Debut de diabetes: 3.55

Tratamiento

Primer lugar debemos ir a descartar que el paciente no tenga diabetes, se le realiza un test de tolerancia a la glucosa (diferenciar diabetes y prediabetes) y un screaning para descartar riesgo cardiovascular,  en ECG para ver si existe un alteración asintomática, pero que pudiese estar reflejada en el ECG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com