ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interdependencia entre las naciones del mundo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La interdependencia entre las naciones del mundo se ha hecho cada vez más evidente debido al proceso de globalización, por lo tanto, para hacer frente a esta situación, los Estados han recurrido a la integración regional para poder seguir siendo competitivos a nivel comercial y tener apoyo y cooperación de otros países.

La relación que han mantenido los países de América del Norte ha estado basada en la conveniencia en cuanto a la situación económica, política, social, de seguridad y poblacional, además de la cercanía geográfica.

Por estas circunstancias, nuestro país se ha venido enfrentando a una serie de retos muy importantes, pues es difícil tanto competir como cooperar con dos de los países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, podemos decir que son dos los factores que han sido determinantes en la relación trilateral de América del Norte, el primero es el proceso de globalización económica y el segundo el incremento de la inseguridad a nivel internacional. La importancia de estas dos circunstancias se ha visto reflejada en la creación de estrategias y organismos que ayudan a mejorar tanto las condiciones y la calidad de vida de la población de estos tres Estados, como las relaciones entre ellos.

La cooperación iniciada entre estos tres países está encaminada para aumentar el apoyo y la seguridad de la región, tomando medidas en contra del terrorismo y el crimen organizado, sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Es por esto que en marzo de 2005 los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN. Este nuevo sistema de cooperación, ASPAN, “es un proceso trilateral, permanente, para una mayor integración de América del norte, que es evaluado de manera semestral.

Es importante conocer la ASPAN, así como los efectos económicos, políticos y jurídicos que ha tenido desde su firma y hasta el día de hoy, porque dicha Alianza traerá beneficios a nuestro país en la medida en que se logre adaptar a nuestro sistema jurídico y no anteponga los intereses de un país sobre los de los demás integrantes de la región.

DESARROLLO

La reciente reunión de los dirigentes nacionales de los tres países que componen la región geográfica de América del Norte, en Montebello Québec, Canadá, dentro del proyecto denominado en español Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para dicha región (ASPAN), confirmó las enormes dificultades habidas en cualquier propósito de cooperación trilateral Canadá-Estados Unidos-México.

En primer lugar, los socios de esta idea lanzada hace dos años ?que en otras capitales del mundo despertara preocupaciones sobre un posible fortalecimiento del bloque "norteamericano"? tienen prioridades muy distintas en cuanto a lo que significan la seguridad y prosperidad compartidas, y en segundo, los momentos políticos por lo que atraviesa cada uno de los dirigentes involucrados en este ejercicio de cooperación son completamente discordantes.

George W. Bush, promotor central de la ASPAN, está en el crepúsculo de su presidencia, muy desprestigiado entre legisladores y amplios sectores de la opinión pública estadounidense por su equivocada intervención en Irak, mientras que el relativamente nuevo primer ministro de Canadá, Stephen Harper, encabeza un gobierno de minoría.

Felipe Calderón, quien ganara apretadamente las elecciones mexicanas de julio de 2006 y asumiera la Presidencia de la República en medio de fuertes críticas al proceso electoral, parece haber llegado a la cita de Montebello con mayor fuerza política al interior de México que la de sus dos contrapartes en sus respectivos países, y quizá por ello fue él ?en palabras del semanario británico The Economist? el más claridoso de los tres líderes al señalar que ellos, los gobernantes, deberían revalorizar lo que la ASPAN significa para el ciudadano común; si no, dijo Calderón, "tendremos a nuestro propios pueblos haciendo tal revalorización".

Desafortunadamente para nosotros, quien tiene la fuerza para hacer avanzar la asociación (en inglés se llama Security and Prosperity Partnership) es el presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com