ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica es un proceso de conocimiento social y natural


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de la investigación científica comienza cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis e investigación. La investigación científica es un proceso de conocimiento social y natural, con el fin de conocer la realidad objetiva por medio de leyes y teorías establecidas. El procesos de investigación surge a través del conocimiento adquirido, mientras más conocimiento obtengas más preguntas surgirán y lograrán que la razón y el análisis del cerebro humano realicen varias respuestas posibles, y mediante la comprobación de cada una obtendrás una repuesta. El conocimiento, por tanto, es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva. El conocimiento común y el conocimiento científico se obtienen de la vinculación que se establece entre el sujeto y la realidad en que actúa o investiga.

El conocimiento común se refiere a los aspectos externos de los procesos y objetos con los que tiene en contacto en su vida diaria y las representaciones que el individuo tiene del mundo externo están muchas veces contaminadas de mitos y creencias, los cuales se encuentran ligados a seres suprarrenales. El conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la práctica se revela como criterio de verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como científico. A grandes rasgos pueden distinguirse tres tipos de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento: el idealista, el mecanista y el dialéctico. Estos modelos rara vez se presentan en forma pura y en la práctica el investigador puede decidirse por un modelo.

Basado en el libro: “El Proceso de la Investigación Científica”. ROJAS SORIANO, Raúl. Edit. Trillas.

La investigación puede definirse como la búsqueda de conocimiento , o como una investigación sistemática, con una mente abierta, para establecer hechos nuevos, resolver problemas nuevos o existentes, probar nuevas ideas, o desarrollar nuevas teorías, por lo general mediante un método científico. Hoy es muy común escuchar hablar o leer sobre temas que tratan de lo que el ser humano conoce, de lo que descubre y de lo que modifica en su entorno, y en todo ello la investigación cumple un papel crucial. Para esto empezaremos con poner claros algunos conceptos ya conocidos dentro del contexto.

La investigación es un proceso que permite la obtención de un conocimiento nuevo que incide en el ser humano y en su interacción con su entorno. Ese conocimiento puede obtenerse por medio de ciencias como la química, física, astronomía, matemáticas y la biología (genética y microbiología), sistemas, o de otras, como la sociología, economía, psicología y el derecho (ciencias sociales). Desde la antigüedad hasta el presente, las sociedades han adquirido conocimiento; en unos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com