ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 15

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

El proceso para la construcción del conocimiento es un conjunto de pasos que sirven para responder las preguntas de investigación de un fenómeno determinado. (Tema, contexto que rodea el problema, objetivos y variables). Procedimiento para recolectar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico,

El conocimiento científico es el que se obtiene a través de la aplicación del método científico, con el cual se formulan teorías y se genera un nuevo conocimiento considerado como válido por estar fundamentado en métodos de investigación. Se obtiene por medio de la investigación, es racional, objetivo, verificable, comunicable, falible y perfectible, y de construcción social. El proceso que se debe seguir: Observación, Planteamiento de la pregunta de investigación y la hipótesis, Revisión de bibliografía y elaboración del marco teórico, diseño de la metodología, etapa de prueba, recolección y análisis de los resultados, conclusiones, divulgación científica (Garcés, 2011)

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

a) Elección del tema, es necesario delimitar el tema y hacer un planteamiento, revisar los conocimientos previos que se tengan sobre él, que alcances podremos tener y los recursos con que contamos. Concebir la idea a investigar.

b) Planteamiento del problema: identificar el problema, hacer una descripción amplia y formularlo. Desarrollar las preguntas de la investigación.

c) Objetivos: es necesario establecer un objetivo general y de ahí plantear objetivos específicos que sean claros. Justificar la investigación y su viabilidad.

d) Marco Teórico: investigar si ya hay antecedentes sobre el tema es decir si ya hubo alguien que haya investigado sobre ello, desarrollar las definiciones de los conceptos más importantes sobre las variables que pretendemos desarrollar, elaborar la o las hipótesis, detectar las variables que las conforman. Identificar y obtener fuentes de información, (literatura) consultarlas y extraer o recopilar la información de interés.

e) Metodología: definir cuál será el universo y la población en la que se adquirirá la muestra, definir si la investigación es: de nivel exploratorio,(tema poco conocido) descriptivo,(ya hay conocimientos previos) correlacional (establecer relaciones entre elementos o entre variables) o explicativo,(explica porque suceden las interrelaciones) y seleccionar el diseño apropiado de investigación: experimental, casi experimental o no experimental; recolectar datos, se debe calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medición, procesar la información y codificarla, elaborar un archivo y hacer la tabulación; analizar los datos seleccionando las pruebas estadísticas, elaborar el problema de análisis y realizarlo

f) Presentar los resultados elaborar un informe sobre la investigación realizada. (Guanilo , 2012)

Método Científico

Observación: examinar detenidamente los hechos, y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, y pueden ser percibidos por los sentidos. Puede ser natural o preparada, cuantitativa o cualitativa

Formular hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas. (Se plantea el cómo y el porqué de lo ocurrido)

Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. (Las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis)

Conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado. El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta. (s.a, s.f.)

El método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.

También debe tomarse en cuenta el problema a solucionar, el contexto, tipo de información que queremos obtener, tamaño de la muestra, recursos (presupuesto) tiempo que se tiene para presentar la información, condiciones, conductas que deben registrarse, variables. (Maigualida,2004)

FUENTES QUE GENERAN CONOCIMIENTO

INNOVACIÓN La posibilidad de generar nuevos conocimientos y crecer sostenidamente para solucionar problemas de la vida diaria. La innovación pretende generar nuevos conocimientos, estrategias, técnicas, diseños y métodos de crear nuevos ambientes de aprendizaje para lograr mejores resultados en la calidad educativa y tener mayor certeza al enfrentar y mejorar las condiciones o cualquier situación que se presente en determinado contexto, con el fin de mejorar los procesos educativos con mayor calidad y eficiencia.

INVESTIGACIÓN realizar investigaciones y publicarlas, para así contribuir a la ciencia con nuevos conceptos, principios, teorías, leyes y paradigmas.

Es importante que las técnicas, los instrumentos y los métodos usados de la investigación para la obtención de datos adquieran validez y confiabilidad dentro de una línea de investigación sólida y constante, desarrollada por un investigador responsable.

INVESTIGACIÓN TEÓRICA: “Parte de los antecedentes que se tienen del objeto de estudio como punto de partida, donde el investigador inicia el experimento creando las condiciones necesarias para poder ver, analizar y demostrar las variables que intervienen en las alteraciones del fenómeno de tal manera que las pueda manipular y controlar para poder comprobar las hipótesis, principios, teorías y leyes. En este tipo de investigación es necesario demostrar y probar los principios, las teorías y las leyes. ” (univim, 2016)

Como característica principal se destaca que se realiza en laboratorios, su aportación al conocimiento científico es la de investigar y demostrar los principios, teorías y leyes, además de trasformar las ya existentes.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Interpreta, y realiza propuestas de solución de un problema o situación determina, se fundamenta en documentos significativos, como libros, periódicos, archivos, fotografías, pinturas, internet, películas, discos, DVD, conferencias, testimonios, memorias de foros, coloquios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com