ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento E Investigación Científica.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento e Investigación Científica

Para realizar una investigación de modo correcto es necesario delimitar los pasos a seguir, conociendo el tema planificando adecuadamente los detalles a investigar, desarrollarlo mediante un boceto o ensayo general, y redactarlo de modo adecuado. Todo esto con la finalidad de completar un trabajo que genere, en el que no conozca el tema o vaya a adentrarse en el, un interés y hambre de conocimiento conforma avanza en el estudio del tema investigado.

Antes de iniciar con el modo de realizar una tarea de estas dimensiones, es primordial conocer algunos conceptos básicos que nos auxiliaran en el proceso de la investigación.

Primero, se requiere tener un plan de trabajo, determinando la extensión del tema a ocupar. Será indispensable calcular el tiempo que se tomará en cada uno de los pasos a seguir, previendo el tiempo que nos tomará recopilar la bibliografía, hacer las lecturas requeridas, organizar los datos, estudiarlos y redactar un trabajo final.

La finalidad de estos elementos es crear o aumentar el conocimiento sobre un tema, pero, ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento es “Una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática.”(Bell, 2006, p. 175). Para crear o aumentar estas ideas, transmitirlas de forma organizada y con un juicio razonado, es necesario que estén bien presentadas para crear una comunicación en la persona que se adentrará en nuestro trabajo.

Nuestra finalidad es la de cambiar un conocimiento ordinario por un conocimiento científico, que no solo nos deje con la sensación de una recopilación de teorías, sino con una percepción de investigación científica por medio de estudios u análisis empírico.

Se requieren de los siguientes elementos (y en este orden) para llevar nuestra actividad.

Delimitación del tema. Es necesario limitar un tema central o unificador, para elegir un aspecto a investigar que debe ser preciso. Evitar los temas secundarios o que se encuentran en las fronteras de otros campos o ciencias. Es preferible escoger un tema de estructura interior sencilla.

Búsqueda y selección de fuentes, manejo de catálogos por tema y por autor, en bibliotecas y hemerotecas. Incluir también artículos estudios críticos, ensayos, etc. En este punto se debe hacer una completa investigación documental: Que es una recopilación de información en todo tipo de documentos, libros, imágenes, cartas, publicaciones impresas, etc. Sobre un tema en específico.

Elaboración de un esquema de trabajo. Realizar un bosquejo o registro visual de la investigación, sirve para la recopilación de la información y dese ser lo más simple posible, tanto como la complejidad o sencillez del tema te lo permitan.

Recopilación de la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com