ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA: HISTORIAS DE VIDA


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA: HISTORIAS DE VIDA

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Autobiografía de Nuestro

 Sujeto de Investigación

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 Carreño Rodríguez Johanna; Villa Cuello Katherine; Sinaluisa Auquilla Rosa; Pino Tenemaza Lorena; Guamán Chasi Evelyn

NOMBRE DEL DOCENTE

Liuvan Herrera Carpio

PERIÓDO ACADÉMICO

Mayo 2020 - octubre 2020

Si Nunca Lo Intentas, Nunca Lo Sabrás.

Mi nombre es Rosa María Sinaluisa Auquilla tengo 30 años de edad.

Hija de: Manuel Sinaluisa Carrillo y María Catalina Auquilla.

Ocupo el 7mo lugar del total de 12 hermanos.

Nací el 23 de noviembre de 1987 en la comunidad de San Antonio de Murugallo “Chipate” perteneciente a la parroquia rural de Cacha.

 La educación primaria lo realice en la Escuela perteneciente a la Comunidad de Amula Shiwiquis, todos los estudiantes de aquella época pertenecían a la clase obrera y trabajadora, se dedicaban a la agricultura y al tejido de ponchos, fajas, cintas, sombreros, anacos, bayetas y la mayoría de estos productos se elaboraban con lana de oveja.

Está fue la época más importante para mi formación personal como el valorar y el esfuerzo que realizan mis padres para llevar el pan de cada día, aprendí que con grandes esfuerzos puedo conseguir mis objetivos, también aprendí a amar y respetar todo lo que tenga vida. Esta etapa  fue una de los mejores de mi vida  la cual la recuerdo con gran cariño, aquí conocí a una de mis mejores amigas, momento en los que aprendí a compartir, lo poco o nada que tenía, las dos éramos de la misma condición económica  compartíamos nuestras emociones y sentimientos puesto que éramos tan iguales, no había secretos entre nosotras a tan corta edad, compartíamos  realidades duras  sin embargo nuestras aventuras nos hacía olvidar todo lo que pasaba en nuestro entorno ya que con ella  realice mi primera travesura,  la cual fue fugarnos de clases para ir a buscar un tubérculo llamado chirisiqui,  un tubérculo silvestre realmente delicioso que en la actualidad esta en peligro de extinción por el poco cultivo de cebada y trigo.

 Fue la primera y la ultima aventura trascendental que realizamos juntas. Me quedó la satisfacción de haber compartido todo un día con aquella amiga.

 Sin saber que ese día había sido nuestra despedida. Pocos días después en un accidente de catástrofe natural fallecieron mis tres hermanos y junto con ellos mi mejor amiga, aunque yo era pequeña, pero en realidad sentí una gran tristeza, aquel día perdí a mis cuatro hermanos puesto que mi amiga también era como mi hermana. Ese día cambio todo para mí y mi familia motivo por el cual mis padres decidieron migrar a la ciudad eligiendo punto central la parroquia de Yaruquies, tuve que acudir a la escuela fiscal Padre Lobato, escuela solo para niñas, fue una etapa muy difícil para mí y comprendí que la educación del campo no era igual al de la ciudad. Sin embargo, tuve que acoplarme a este nuevo estilo de vida educativa, también tuve que dejar mi vestimenta porque algunos de mis ex maestros y algunas de mis compañeros eran racistas. Pese a todo, demostré a mi maestra y a mis compañeras que yo podía ser una de las mejores estudiantes sin importar mi vestimenta o mi idioma o condición social. De esta manera culmine exitosamente la primaria.

Para cursar la educación secundaria elegí el colegio Adolfo Kolping en la misma parroquia hasta tercer curso, por problemas familiares tuve que abandonar el colegio por un tiempo determinado.

Después de un tiempo tome la decisión de retomar mi estudio, pero esta vez en el colegio Experimental Pedro Vicente Maldonado sección nocturna, se podría decir que fue otra la etapa más hermosa de mi vida, aunque para cumplir mi sueño tenía que trabajar en la mañana y estudiar en la noche, sin embargo mis ganas de superación eran más grandes que cualquier otra cosa, cuando ya estaba en clases junto a mis compañeros me sentía libre de preocupaciones, ya que ellos también  pasaban por la misma situación que la mía, personas muy trabajadoras, dedicadas y con demasiadas ganas de superación. También me encontré con grandes docentes que a la vez eran como unos verdaderos amigos, nos aconsejaban a que debemos culminar nuestros estudios para poder sacar adelante a nuestra familia, ya que con educación lo lograríamos, pero una de ellas especialmente la profesora de  Lengua y Literatura no era amable se podría decir que de alguna manera, ella era  racista nos trataban de tontos a todos, porque según ella decía que: los ecuatorianos somos tontos, todas las clases de ella repetía una y otra vez esta frase que hasta la actualidad lo recuerdo. Pero mis compañeros y yo le demostramos todo lo contrario de esta manera culmine la secundaria de una manera exitosa la secundaria. Otro reto cumplido ahora se veía venir el otro reto más grande de mi vida que era al Universidad.

El motivo de mi inspiración para superarme fue y siguen siendo mis sueños que alguna vez se vieron obligados a postergarse por algún tiempo por situaciones imprevistas, pero seguían latentes dentro de mi esperando siempre una oportunidad de ser retomadas. Desde muy pequeña soñé con ser una gran abogada y después de atravesar por experiencias duras y sufrir en carne propia todas injusticias. Con más razón que nunca decidí  culminar mi estudio secundario por mis propios medios  en el colegio Pedro Vicente Maldonado culminando este periodo académico en el año 2009  y en el mismo año ingrese a la universidad Nacional de Chimborazo en la carrera de Derecho, curse  el preuniversitario estaba muy feliz  por estar  en  la carrera de mi sueño, pero en ese momento se presentó un inconveniente con la salud de mi madre en la cual tuve la dura decisión de  elegir entre estudiar o ayudar a mi madre .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (314.7 Kb)   docx (788.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com