ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de coordinación fiscal


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE COORDINACION FISCAL

La ley de coordinación fiscal afirma que la federación y los estados pueden celebrar convenios de coordinación  fiscal, en donde los estados se comprometen a limitar  la facultad que tienen como Estados de crear, modificar o suprimir  tributos, esto siempre y cuando sean a favor de la federación, todo esto con la única intención de obtener ingresos fiscales federales.

Actualmente todos los estados de la republica mexicana han celebrado este tipo de convenios logrando que el ISR y el IVA, los dos impuestos mas grandes que tenemos sean establecidos y administrados federalmente.

Debido a esta situación es que la federación controla entre el 80% de todos los ingresos fiscales generados en el país, lo que nos dice o nos habla de la dependencia financiera tan grande que manejan los estados y municipios  con la federación.

Esta ley se modifica cada año por el Honorable Congreso de la Union, en donde establece los lineamientos para la rearticion de los recursos federales y la manera en que estos deberán ser empleados por los estados y municipios.

El objetivo de la vigente Ley de Coordinación Fiscal, según el artículo primero es:

  • El Sistema Fiscal de la Federación debe estar en coordinacion con el de los Estados, Municipios y Distrito Federal.
  • Distribuir entre las haciendas publicas los ingresos federales y establecer la participicacion que les corresponde
  • Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
  • Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

COORDINAR EL SISTEMA FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Nuestro México es una Federación que esta compuesta de Estados libres y soberanos. A su ves los Estados se conforman de Municipios, teniendo de esta forma tres niveles de gobierno: Poderes Federales, Locales y Municipales, y cada uno de ellos tienen sus propias leyes en cuestión tributaria:

  • Federal: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Estatal: La Secretaría de Finanzas o la Tesorería Estatal.
  • Municipal: La Tesorería del Municipio.

ESTRUCTURA DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Acerca de la organización general de esta Ley cabe mencionar que al inicio esta se conformaba por cuatro capítulos y seis artículos; sin embargo a la fecha se ha modificado el contenido de ciertos artículos y creado nuevos. En la actualidad tiene  cinco capítulos y tres artículos, los cuales describ acontinuacion:

I. De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal:

Habra un fondo nombrado “El Fondo General de Participaciones” este a su ves estará integrado por el  20% de la recaudación federal participable; esto se refiere a la recaudación que obtenga por todos los impuestos, incluidos los derechos de minería y restando el total de las devoluciones por estas contribuciones en un ejercicio, a excepción de

  1. El ISR de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos según  la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos;
  2. El ISR por concepto de salarios y, sobre todo , por la prestación de un servicio personal subordinado causado por los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios.
  3. Los incentivos que se establezcan en materia fiscal federal.
  4. El impuesto sobre automóviles nuevos.
  5. La recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción.
  6. El excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 1% a los ingresos por la obtención de premios a que se refieren los artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

II. Del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Los estados que quieran entrar al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para poder obtener y gozar de las participaciones que establezca esta Ley, podrán hacer siempre y cuando celebren el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y este deberera ser autorizado  por su legislatura. De igual forma cuando se desee terminar el convenio se deberá seguir el mismo procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com